El XXV Congreso de Psiquiatría empieza con un Foro Social donde caras conocidas cuentan su experiencia con trastornos

La popularidad, una herramienta contra tabúes y silencios en salud mental
Cecília Borràs, Javier Martín, Ana González-Pinto (moderadora), Mai Meneses y Xosé Ramón Gayoso.


16 nov 2022. 20.50H
SE LEE EN 5 minutos
Acercar la salud mental a la población y romper tabúes acerca de las patologías. Son los dos principales fines del Foro Social que sirve como antesala del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría. Este acto tiene la particularidad de contar con rostros conocidos que han vivido en primera persona un trastorno mental y han decidido contarlo. 

Como ejemplo, Mai Meneses, cantante (conocida como Nena Daconte) y autora del libro 'Tenía tanto que darte', ha explicado que justo cuando estaba viviendo su "mayor éxito profesional" empezó a tener psicosis asociada al consumo de sustancias. "Al principio no me daba cuenta de estos episodios y los integré en mi vida. Estuve dos o tres años así, hasta que supe que no era normal", ha relatado.

Alzar la voz y contar estas experiencias es importante, de hecho, Meneses se decidió a publicar su libro donde habla de su salud mental tras leer 'Por si las voces vuelven' de Ángel Martín. "Vi que no era la única a la que le pasaban estas cosas", ha afirmado la cantante durante el acto previo al XXV Congreso Nacional de Psiquiatría

"Me puse en contacto con una psicóloga y me dio esperanza"


Una situación similar vivió Javier Martín, presentador de televisión y autor del libro 'Bipolar y a mucha honra', ya que en una etapa de "éxito" donde "todo le iba bien" tuvo un fase maníaca del trastorno bipolar. "Pasé a otro plano de realidad alucinante, tenía unas sensaciones extrasensoriales espectaculares, pero empecé a hacer cosas muy raras y tuvieron que ingresarme en el psiquiátrico", ha señalado Martín.

El actor está diagnosticado con trastorno bipolar y ha reconocido que estuvo a punto de suicidarse: "Casi me tiré por la terraza de mi casa, en una séptima planta. Tenía la certeza de que yo no iba a salir de ahí nunca y tenía un dolor muy intenso, pero me puse en contacto con una psicóloga y me dio esperanza", ha subrayado.

Sin embargo, acudir al psiquiatra o al psicólogo supone un gran esfuerzo para algunas personas, porque todavía no hay una suficiente concienciación acerca de la salud mental y los tabúes asociados. "Yo acudo al psiquiatra y al psicólogo con la misma naturalidad que voy al cardiólogo o al traumatólogo". Así ha empezado su intervención Xosé Ramón Gayoso, presentador de televisión de Galicia, quien ha reconocido que estuvo meses sin pedir ayuda.

"Yo negaba que estuviera mal porque mi vida era perfecta. Empecé con llamadas de auxilio como el mal carácter y acabé encerrándome en una burbuja de soledad", ha concretado Gayoso. Hasta que no fue "capaz" de decirle a su mujer que no estaba bien, no acudió a estos profesionales: "Lo mejor no fue que me ayudaran a salir de aquello, sino que me dieron herramientas para toda la vida".

Culpabilidad tras el suicidio de un familiar


Por otro lado, Cecília Borràs, presidenta-fundadora de Después del suicidio Asociación de Supervivientes, ha contado su experiencia tras el suicidio de su hijo de 19 años, la cual le impulsó a crear la organización. "Yo soy psicóloga y me culpabilicé mucho pensando que se me había pasado algo, porque nada me hacía imaginar que mi hijo podía llegar a tomar esa decisión. Nunca piensas que el suicidio puede pasar en tu casa", ha expuesto.

Tal y como ha comentado Borràs, durante mucho tiempo no podía pronunciar el nombre de su hijo al lado de la causa de su muerte. Sin embargo, tras tres años en un duelo profundo con un "dolor muy intenso" decidió que era el momento de "tirar para delante". Por ello también creó Después del suicidio Asociación de Supervivientes, con el objetivo de "acompañar y romper la soledad de estas personas". Aunque ha confesado que al principio pensó que "no iba a ir nadie", desde que nació hace 10 años han tenido 4.000 asistencias.

Asimismo, en esta cita han reflexionado sobre la necesidad de hablar en positivo de la salud mental, el papel de los medios en la concienciación y la importancia de acercar la figura del psiquiatra a la sociedad. Con este encuentro comienza el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, el primero tras la unión de las sociedades médicas y la creación de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. Desde el jueves 17 hasta el sábado 19 en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela se reunirán numerosos profesionales para abordar temas que están a la orden del día como el suicidio, los trastornos alimentarios, la ansiedad y la depresión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.