Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Especialidades > Psiquiatría

La mitad de afectados por trastorno mental y adicción no se diagnostica

La prevalencia de patología dual en ambas redes clínicas es cercana al 70%

Néstor Szerman.
La mitad de afectados por trastorno mental y adicción no se diagnostica
Redacción
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 18:10
Alrededor del  50 por ciento de afectados al mismo tiempo por un trastorno mental y otro de adicciones –lo que se conoce como patología dual– está sin diagnosticar.

Es la principal conclusión del estudio ‘Madrid’, realizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). La investigación, realizada con población clínica de ambas redes, determinó que la prevalencia de ambas patologías es cercana al 70 por ciento.

La SEPD ha diseñado por este motivo el programa formativo on-line sobre Protocolos de Intervención en Patología Dual, patrocinado por Ferrer.

Néstor Szerman, jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Gregorio Marañón y uno de los directores del programa, ha afirmado que “entre los retos actuales en patología dual destaca la consideración de la adicción como una enfermedad mental”, lo que “posibilitará su consideración como enfermedad cerebral, en el marco de integración de las redes asistenciales”.

“Las carencias académicas, de formación, de conocimiento y de recursos asistenciales son notables”, ha destacado. Como novedad respecto a ediciones anteriores del curso, incorporará dos nuevos capítulos acreditados: la conceptualización científica de la patología dual y la enfermedad en las adicciones comportamentales.
El programa, que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, se desarrolla entre este octubre y septiembre de 2017, tendrá una duración de 50 horas y contará con 7,5 créditos.