Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Especialidades > Psiquiatría

La medicación reduce hasta el 40% las lesiones físicas derivadas del TDAH

De acuerdo con un estudio que publica 'The Lancet Psychiatry'

La medicación reduce hasta el 40% las lesiones físicas derivadas del TDAH
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 09:30
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo sufren lesiones y heridas atribuibles a su comportamiento que, en ocasiones, resultan mortales. Por eso adquiere especial relevancia la eficacia de la medicación al respecto.

Justo ese aspecto se investiga en un estudio que ha publicado The Lancet Psychiatry, que concluye que, en efecto, los menores con el trastorno que se medican reducen hasta un 43,5 por ciento la prevalencia de lesiones debidas a problemas de conducta.

En el trabajo, se analiza una cohorte de 710.120 sujetos, incluyendo a 4.557 con diagnóstico verificado de TDAH antes de cumplir la primera década de la vida. Como método, se recurre a calcular la probabilidad de presentar lesiones y de haber visitado los servicios de emergencia por ese motivo antes y después de tomar la medicación, comparado también con otro grupo que no recurrió a ningún tipo de tratamiento.

Resultados diversos según la edad

Según concluyen los autores, entre los cinco y los diez años de edad, la prevalencia de lesiones en los niños con TDAH que recibieron tratamiento farmacológico bajó de un 19 a un 14 por ciento, en tanto que la prevalencia en los niños no tratados del trastorno (pero afectos de él) fue del 17 por ciento.

Estos resultados se correspondieron, a su vez, con una reducción de la prevalencia de lesiones, si se había tomado con regularidad la medicación, del 31,5 por ciento a la edad de diez años y del 43,5 por ciento a los doce años.

Por otra parte, la investigación pone el acento en que, en efecto, de los niños estudiados, son los de diez y los de doce años de edad los que, con más claridad, dejan ver cómo disminuyen sus lesiones debidas a la conducta en función de si toman o no la medicación específica con que se trata el trastorno.