El documento nacional recoge medidas globales sin obligatoriedad de cumplimiento ni dotación económica vinculada

La estrategia del suicidio, "punto de partida sin presupuesto ni objetivos"
Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).


04 feb 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
Un perfecto punto de partida para lograr un desarrollo posterior más amplio. Así definen desde Psiquiatría los objetivos de carácter asistencial y formación profesional sobre suicidio que recoge la Estrategia de Salud Mental del Ministerio. Un apartado que emana de un documento anterior más amplio y que ha sido resumido en sus aspectos más fundamentales.

“El apartado del suicidio en la Estrategia de Salud Mental es de los mejor resueltos de toda la Estrategia. Hubiera firmado todo lo que pone. Lo que falta es que aterrice en las comunidades autónomas”, detalla el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Víctor Pérez Sola.

El problema para que se lleve a cabo este “aterrizaje” es que estamos ante una estrategia y no un plan de prevención. “Está cargada de buenas intenciones, pero si no tiene unos objetivos claramente definidos y un presupuesto esto no llega a ningún sitio. Muchas comunidades autónomas tienen un plan de prevención de la conducta suicida, el problema es que la mayoría de las veces es un PDF sin presupuesto”, reivindica el psiquiatra.

Por ello, desde Psiquiatría demandan un plan nacional y multinivel frente al suicidio a la semejanza de los 38 países desarrollados que ya cuentan con un plan de prevención del suicidio y con el que han logrado reducir las cifras. Sin embargo, como adelantó Redacción Médica, Sanidad ve “innecesario” crear dicho plan y se remite a los objetivos y recomendaciones de la línea 3 (Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicidas) incluidos en la Estrategia de Salud Mental.

Una lucha contra el suicidio "insuficiente"


Estas características llevan a Pérez Sola a afirmar que tiene claro que con lo recogido en la estrategia no es suficiente para que se implementen los planes de prevención y aboga porque se revise para que esta consiga obligar a las comunidades autónomas a ponerlo en marcha.

“El Ministerio pone directivas, pero después son las comunidades autónomas quienes ponen el presupuesto. La estrategia debe forzar a las regiones a que aparte de tener un plan de prevención, lo implementen. Lo tienen que poner cerca del ciudadano y no quedarse en un plano teórico que no se implementa”, resalta el presidente de la SEPB, quien también advierte que la mayoría de las comunidades que no lo han implementado ha sido porque tienen otras prioridades.

“Estos planes no son baratos y hay que idear un presupuesto específico para ponerlo en marcha. No es la urgencia del covid o la intervención quirúrgica, que eso pasa por delante en Sanidad, pero son toda una serie de medidas de prevención que evitan muertes”, explica Pérez Sola.

Sanidad defiende su abordaje del suicidio


Como ya adelantó Redacción Médica, desde el Ministerio de Sanidad defienden el carácter "específico, integral y transversal" de su abordaje del suicidio. Además, consideran que está tratado de forma "prioritaria", tanto en la Estrategia de Salud Mental como en el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, donde representa una de las diez líneas que lo forman.

La cartera liderada por Carolina Darias establece que la Estrategia de Salud Mental es el marco para concretar acciones y recuerda que es la “primera vez” que se cuenta con un plan de acción consensuado con las asociaciones de pacientes y familiares. “En el Plan de Acción se sitúa a las personas en el centro y se reconoce la salud mental como un derecho. Queremos acostumbrarnos a normalizar los problemas de salud mental en la población general y en la infancia y la adolescencia”, reivindican.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.