El Ministerio considera que hay una intervención integrada y transversal en la Estrategia de Salud Mental

Sanidad defiende su abordaje "específico y prioritario" del suicidio


26 ene 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad, frente a la propuesta de Psiquiatría que adelantó Redacción Médica de elaborar un plan nacional y multinivel de prevención del suicidio, defiende el carácter específico, integral y transversal de su abordaje para uno de los mayores riesgos de muerte evitables en la población española.

Según han detallado fuentes del Ministerio a este diario, el suicidio está abordado “específicamente, y de forma prioritaria”, tanto en la Estrategia de Salud Mental  como en el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, donde representa una de las diez líneas que lo forman.

Una intervención en el suicidio en ambos documentos que, según el Ministerio, se ha llevado a cabo de manera integrada y transversal. “No solo se trata desde el Sistema Nacional de Salud, sino que se incluyen, entre otros aspectos, la formación de los cuerpos y seguridad del estado, o el nivel educativo para establecer códigos de riesgo que nos permitan establecer señales”, explican fuentes del ministerio a Redacción Médica.


Un marco para concretar acciones en prevención del suicidio


Más allá de la creación de un plan contra el suicidio, la cartera liderada por Carolina Darias considera que la Estrategia de Salud Mental es el marco para concretar acciones y recuerda que es la “primera vez” que se cuenta con un plan de acción consensuado con las asociaciones de pacientes y familiares. “En el Plan de Acción se sitúa a las personas en el centro y se reconoce la salud mental como un derecho. Queremos acostumbrarnos a normalizar los problemas de salud mental en la población general y en la infancia y la adolescencia”, reivindican.

Otro de los aspectos en los que ya se ha avanzado desde Sanidad en la lucha contra estas patologías es la creación de la especialización de la Psiquiatría Infantil y Adolescencia, una demanda histórica de la Psiquiatría. Además, la formación de los cuerpos y seguridad del estado, un colectivo con una alta tasa de suicidios, ya cuenta con un apartado para la prevención de la conducta suicida.

En definitiva, Sanidad cree que la estrategia es buena y goza de un amplio consenso, ya que está avalada por 26 sociedades científicas, asociaciones y organizaciones. Además, contó con participación de la Confederación Salud Mental España, que representa a 18 federaciones y más de 300 asociaciones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.