La estimulación del nervio trigémino tiene buenos resultados en TDAH

La técnica tiene un efecto comparable al de medicamentos no estimulantes en niños

El estudio se hizo en 62 menores de 8 a 12 años.
La estimulación del nervio trigémino tiene buenos resultados en TDAH
jue 24 octubre 2019. 16.40H
La estimulación del nervio trigémino (TNS, por sus siglas en inglés) es segura y efectiva para aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños, tal y como sugiere un estudio reciente.

En un ensayo ciego, controlado de forma simulada y que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, el uso de esta estimulación del nervio trigémino resultó que tenía un efecto de tratamiento comparable al de los medicamentos no estimulantes. Los autores señalan que se necesita investigación adicional para determinar la durabilidad de la respuesta al tratamiento, así como el impacto potencial de est estimulación en el desarrollo del cerebro.

"Hasta donde yo sé, este es el primer estudio controlado de forma simulada de neuromodulación en la juventud, y el primero que mostró resultados positivos de una técnica de neuromodulación de riesgo mínimo", señaló James J. McGough, MD, del Centro Médico UCLA Ronald Reagan en Los Ángeles, California.

"Los síntomas de TDAH de los pacientes mejoraron aproximadamente en el mismo grado que vemos con medicamentos no estimulantes", ha agregado. Los hallazgos fueron presentados aquí en la 66ª Reunión Anual de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. 

Neuromodulación no invasiva


La estimulación del nervio trigémino es una técnica de neuromodulación no invasiva que presenta un riesgo mínimo para los pacientes. "Nuestro enfoque actual para el TDAH se basa principalmente en medicamentos. Lo hacemos bastante bien. Pero los fármacos también tienen sus problemas, como los efectos secundarios", agregó McGough.


"Hay un interés continuo en desarrollar terpias de bajo riesgo para tratar el TDAH"


Para obtener más información sobre la eficacia potencial de esta técnica en menores, los investigadores inscribieron 62 niños de 8 a 12 años con TDAH en el estudio. Todos fueron asignados aleatoriamente para recibir durante cuatro semanas de tratamiento nocturno la euroestimulación del nervio trigémino activo o falso. Después, procedieron a estar una semana sin intervención.  

Los resultados fueron prometedores. "Curiosamente, vimos una disminución paralela de los síntomas tanto en el grupo de simulación como en el grupo activo durante la primera semana. Pero después de eso, hubo una separación de los síntomas: mientras que el grupo simulado se estancó, el grupo activo continuó mejorando en el transcurso de las cuatro semanas", ha señalado McGough.

"Lo que es más importante —ha agregado—, es que ningún padre quiere saber que tiene que darle una píldora a su hijo o hija todos los días. Esto ha generado un interés continuo en desarrollar terapias de bajo riesgo y sin medicamentos para tratar el trastorno", ha agregado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.