La enfermedad mental no aumenta el riesgo de delito con arma de fuego

Un nuevo estudio, en el que han participado 663 adultos jóvenes, termina con este estigma

La enfermedad mental no aumenta el riesgo de delito con arma de fuego
jue 07 febrero 2019. 18.20H

Tener una enfermedad mental no aumenta el riesgo de cometer un delito con un arma de fuego, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) en el que han participado 663 adultos jóvenes.

En concreto, los resultados, publicados en la revista 'Preventive Medicine', han mostrado que las personas que tenían acceso a armas tenían aproximadamente 18 veces más probabilidades de haber amenazado a alguien con un arma.

"Gran parte de la limitada investigación sobre los delitos con armas de fuego y las enfermedades mentales se ha centrado en la violencia entre las personas con enfermedades mentales graves. Sin embargo, nosotros hemos visto que este vínculo no existe", han explicado los investigadores.

18 veces más posibilidades de amenazar a alguien

Asimismo, tras obtener estos datos, los expertos encuestaron a los participantes en un estudio a largo plazo sobre su posesión y uso de armas de fuego, así como sobre la ansiedad, depresión, estrés, trastorno de estrés postraumático, hostilidad, impulsividad, trastorno de personalidad límite, tratamiento de salud mental y otros detalles demográficos.

De esta forma, descubrieron que las personas que tenían acceso a armas de fuego, en comparación con las que no tenían dicho acceso, tenían más de 18 veces más probabilidades de haber amenazado a alguien con una pistola, incluso después de controlar una serie de variables demográficas y de salud mental. Mientras tanto, la mayoría de los síntomas de salud mental no estaban relacionados con la violencia con armas de fuego.

"Tomar toda esta información en conjunto, limitar el acceso a las armas, independientemente de cualquier otro estado de salud mental, demografía o tratamientos previos de salud mental, es la clave para reducir la violencia con armas", han zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.