La aparición de TDAH se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura

Un estudio revela que las tasas de mortalidad son más altas ya sea por causas naturales o no naturales

La investigación se ha llevado a cabo con datos de dos millones de individuos.
La aparición de TDAH se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura
jue 08 agosto 2019. 13.40H
Un estudio desarrollado por Shihua Sun, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska (Suecia) ha demostrado que la aparición del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está asociado con un mayor riesgo de muerte prematura.

La investigación, publicada en 'JAMA Psychiatry', se ha llevado a cabo con el objetivo de investigar los riesgo de mortalidad de pacientes con TDAH y explorar el papel potencial de las comorbilidades psiquiátricas. Así, ha concluido que la aparición temprana de comorbilidad psiquiátrica en la edad adulta se asocia con el riesgo de muertes naturales, mientras que la de aparición posterior está relacionada con el fallecimiento por causas no naturales, como el suicidio o las lesiones.

Para su desarrollo se ha utilizado una muestra de más de 2 millones de individuos suecos, de los cuales un 3,2 por ciento ha recibido un diagnóstico de TDAH durante el seguimiento. Para conocer la relación entre el riesgo de TDAH y la mortalidad tuvieron en cuenta datos como el peso del nacimiento, el año, la edad materna, el nivel educativo parental más alto y el estado de empleo parental.

En este sentido, se ha destacado que las incidencias más altas de los trastornos psiquiátricos estuvieron presentes en el grupo que padecía TDAH. Del mismo modo, las tasas de mortalidad fueron más elevadas en individuos diagnosticados con alguna de estas alteraciones y en la edad adulta.


Neoplasia y enfermedades del sistema nervioso y circulatorio 


Durante el seguimiento del estudio fallecieron 424 personas con TDAH. Entre ellos, las neoplasias, las enfermedades del sistema nervioso y las patologías del sistema circulatorio representaron la mayor cantidad de muertes por causas naturales. De este modo, la experta ha puesto de relieve que, en comparación con el otro grupo, el colectivo de TDAH presentaba un riesgo un 40 por ciento mayor de muerte, tanto por causas naturales como no naturales.

Por otra parte, el estudio ha concluido que la mayoría de este tipo de alteraciones, excepto el trastorno del espectro autómico y la identificación, se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas entre los pacientes con TDAH.

Tras estos hallazgos, el estudio ha concluido que los profesionales de la salud deben vigilar las comorbilidades psiquiátricas específicas en pacientes con TDAH con el objetivo de identificar grupos de alto riesgo para los esfuerzos de prevención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.