23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Psiquiatría

ITA, pionero en terapia con animales en trastorno alimentario y de conducta

Desde hace 5 años, el grupo cuenta con esta novedosa terapia con la que han obtenido, aseguran, "muy buenos resultados"

Imagen de una de las sesiones con animales.
ITA, pionero en terapia con animales en trastorno alimentario y de conducta
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 14:00
En el abordaje de los trastornos de conducta y de la conducta alimentaria requiere de un constante esfuerzo en innovación que mejore los resultados de los tratamientos. Conscientes de ello, ITA, red de recursos especializada en salud mental, es pionera en España en incorporar en sus programas asistenciales la terapia asistida con animales para tratar este tipo de patologías.

Desde hace 5 años, ITA ofrece a sus pacientes de las unidades residenciales 24 horas, así como también a los pacientes de las unidades de hospital de Día y tratamientos externos, la posibilidad de incluir  el trabajo con animales como terapia dentro del programa de tratamiento habitual. Esta intervención ha ofrecido "muy buenos resultados", tal y como indica a Redacción Médica Elisabeth Mussoll, directora de ItCan, empresa dedicada a la intervención asistida con animales.

Mediante esta técnica –integrándola con el resto de intervenciones y supervisada por el equipo interdisciplinar de ITA-, el paciente trabaja aspectos como la autoestima, las habilidades comunicativas, el respeto hacia los demás, el buen trato hacia los animales y las personas, así como el control de la frustración, la ira y el empleo de conductas asertivas.

“El 98 por ciento de los pacientes del a Unidad Infantil Juvenil de Trastornos de Conducta y Trastornos de la Conducta Alimentaria de ITA muestra un alto grado de satisfacción con la Terapia asistida con animales”, asegura Mussull. Y lo que es más importante: “El 78 por ciento refieren experimentar mejoras a nivel cognitivo, emocional y conductual después de recibir este tipo de intervención”.