Hasta 160 psiquiatras podrán optar a una plaza fija en Madrid en 2020

La Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría en la Comunidad de Madrid' aborda el empleo en la especialidad

Marina Díaz Marsá, Pablo Calvo Sanz, Celso Arango, Julio Bobes y María Fe Bravo Ortiz.
Hasta 160 psiquiatras podrán optar a una plaza fija en Madrid en 2020
lun 29 abril 2019. 19.10H
La Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría en la Comunidad de Madrid', organizado por Sanitaria 2000 y avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, ha dejado una buena noticia: Madrid tiene previsto realizar un concurso-oposición en el primer trimestre de 2020 con 160 plazas para psiquiatras.

Los ponentes han abordado la formación y los recursos humanos en Psiquiatría.

Así lo ha asegurado Pablo Calvo Sanz, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud en este evento que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

"El reto de nuestra Consejería es estabilizar el empleo. No hace mucho teníamos unas tasas de eventualidad inasumibles", ha asegurado. Una vez que han conseguido que muchos de esos profesionales eventuales pasasen a la condición de interinos, el siguiente paso es el acceso a la plaza fija. 

"Para ello, en estos momentos solo están los concursos-oposición. Se hizo uno en 2015 y tenemos previsto hacer otro en el primer trimestre de 2020 con unas 160 plazas para estabilizar el empleo en Psiquiatría. Los contratos de eventualidad deben ser por temas coyunturales, no estructurales", ha asegurado en la segunda mesa de la jornada, dedicada a los Recursos Humanos y la Formación, que ha estado moderada por Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPSMarañon) del Hospital Gregorio Marañón. 

Sin datos sólidos 


Julio Bobes García, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, fue otro de los participantes de esta mesa de debate. Allí puso de manifiesto que la especialidad sigue sin datos sólidos.


"Es importante que formemos a los residentes para que hagan una intevención de calidad, pero también de valores"


"Desde la estrategia europea de 2005 seguimos sin evaluar. ¿Y cómo nos arreglamos? Todo el mundo quiere tener indicadores de estructura, de proceso, de resultados... Pero cuando vas a buscarlos, vemos que no los hemos generado en 15 años", ha asegurado. 

Por su parte, María Fe Bravo, jefa de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital La Paz, ha hablado sobre la importancia que los residentes de Psiquiatría dan a la supervisión y a la formación de psicoterapia. O, al menos, eso es lo que les aseguran los MIR que se forman en su centro.

"Es importante que nosotros les formemos para que hagan una intervención de calidad pero también con valores", ha añadido la psiquiatra, quien también ha puesto sobre la mesa que el sistema de selección y el de evaluación se debe vincular con el proceso de motivación de los profesionales. 

Mayor demanda 


Por su parte, Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis de Inicio Reciente del Hospital Clínico San Carlos, ha asegurado que han detectado que la Comunidad de Madrid, respecto a otras provincias españolas, no estaban mal en el número de psiquiatras, pero sí en comparación con otros países. También que había un déficit de psiquiatras en los centros de salud mental con respecto a los hospitales. 

"Asimismo, detectamos que hay una mayor demanda, sobre todo en población infanto-juvenil y en unas patologías emergentes, que ahora generan una mayor atención. Eso va de la mano de una sobrecarga de los profesionales y de una demora importante de la primera consulta de los pacientes y en los centros de media y larga estancia", ha asegurado. 

"Me enorgullezco de ser médico. Y el plan de salud mental me parece médico: hace un diagnóstico de la situación, es decir, dónde estamos, qué es lo que hay, y qué necesitamos. Y de ahí las once líneas estratégicas que además lleva un tratamiento anunciado: el presupuesto", ha expresado. Y ha concluído asegurando que todo lo que detectó la sociedad que preside en el 'Libro Blanco' fue corroborado con esta estrategia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.