Genética, ambiente e interacción: el origen del trastorno psiquiátrico

Javier González Peñas coordina un curso que se adentra en los enigmas de la genómica y la salud mental

Javier González Peñas, coordinador del curso.
Genética, ambiente e interacción: el origen del trastorno psiquiátrico
mié 29 enero 2020. 11.50H
"Las patologías psiquiátricas como la esquizofrenia o el autismo tienen índices más altos de heredabilidad que la mayoría de enfermedades complejas, como el cáncer o la diabetes. Hay un elevado componente genético pero, además, tiene mucho que ver la interacción que esta etiología genética tiene con factores ambientales durante el desarrollo prenatal, infantil y, en algunos casos, en la adolescencia. Depende del trastorno psiquiátrico al que se esté exponiendo", explica Javier González Peñas, licenciado en Química, máster en Biotecnología y doctorado en Genética Psiquiátrica.

La genómica tiene una gran relevancia en la aparación de las patologías psiquiátricas. Por eso ahora González Peñas coordina ahora un curso cuyo objetivo principal es otorgar una formación básica, pero completa, a profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Biología y otras áreas de la Salud Mental acerca de la naturaleza genética de estos trastornos. También sobre las técnicas más importantes para el análisis de las variantes de riesgo y la interpretación de los resultados de las investigaciones en el área de la genómica psiquiátrica.

"Se trata de un curso de formación integral de Genómica Psiquiátrica. Pretende abarcar desde una intruducción más llevadera de Biología Molecular hasta la aplicación de conceptos claves como qué es un estudio de secuenciación de genoma completo, qué es el riesgo poligénico, qué utilidad puede tener a nivel clínico o qué importancia tiene el ambiente cuando interactúa con un determinado perfil genético", explica. 

Combinación de factores


Uno de los objetivos es explicar que toda esa complejidad y variabildiad genética que subyace a las patologías psiquátricas tiene que ver mucho con la naturaleza de la interacción de las variantes genéticas con factores ambientales.


"Se está estudiando qué es lo que lleva a un trastorno o a otro"


"Y ahí es donde se ejerce el mayor riesgo, durante ventanas del desarrollo, que dan lugar a la aparición de síntomas que pueden preceder un trastorno psiquiátrico. O conocer, sobre todo desde la perspectiva del neurodesarrollo, el concepto de que todos estos trastornos no se gestan por un evento traumático exclusivamente, sino por una predisposición genética en combinación con determinados factores ambientales que pueden ser traumáticos o continuados en el tiempo, pero nacen a raíz de esa interacción entre factores genéticos y ambientales", expone el experto. 

Señala como estos factores ambientales el consumo del cannabis que, en su caso, parece que se limita bastante a la etapa de la adolescencia, pero también al bullying, a situaciones de abuso o de un estatus socioeconómico bajo de la familia durante la etapa de deasarrollo de la infancia del paceinte. Todo esto, en combinación con variables genéticas, pueden desencadenar la aprición del trastorno del neurodesarrollo. 

Saber qué afecta a qué


"Se está estudiando también el hecho de qué es lo que lleva a un trastorno o a otro. En algunos casos podemos tener un perfil genético de predisposición a psicopatología en general, y ante la presencia de eventos traumáticos muy lesivos, desencadenar un trastorno psicótico. Mientras que en otros casos, ese mismo perfil genético puede interactuar con un factor ambiental menos severo pero más continuado, y desarrollar un trastorno depresivo o de ansiedad".

"Tratamos de ver qué es lo que afecta y en qué momento. Y sirve también al revés: se puede hablar de que hay un factor ambiental de predisposición y que, en función de cómo sea el perfil genético, ante ese factor se puede responder con un tipo u otro de trastorno", matiza González Peñas. 

Para ello, verán estudios llevados a cabo por consorcios en los que participa el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, así como otros hospitales españoles, y que se centran, sobre todo, en determinar la interacción de de estos factores genéticos y ambientales.


Diez semanas 


Y, para eso, necesitan ver en el curso los conceptos básicos que ayuden a los alumnos "a aproximarse desde la genética a trastornos del neurodesarrollo como el autismo con discapacidad intelectual, donde se impone la necesidad de buscar la variante genética causal, o a otro de inicio tardío, donde es necesario entender los perfiles de riesgo y acercarnos a ello mediante conceptos matemáticos y estadísticos hasta ahora desconocidos en el ámbito de la genética humana".


El curso dio comienzo el 15 de enero


El curso, que se imparte en la plataforma de formación online de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), está dirigido a profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Biología y de la Salud Mental en general.

El curso dio comienzo el 15 de enero, pero la matrícula continúa abierta hasta el próximo día 31. Esta actividad a distancia está acreditada con 52 créditos y tiene una duración de 10 semanas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.