Son resultado de un estudio llevado a cabo por el Idibell y el Hospital Universitari de Bellvitge

Estas 6 variantes genéticas ayudan a detectar a potenciales ludópatas
Exterior del Hospital de Bellvitge


06 jul 2022. 17.40H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) ha identificado seis variantes genéticas "estrechamente asociadas" a una mayor vulnerabilidad a la adicción al juego.

En un comunicado este miércoles, los centros han informado que el estudio, publicado en 'Scientific Reports', ha nombrado seis cambios en los genes de los factores neutróficos, que son pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal.

Esos factores también tienen implicación, según estudios anteriores, en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias, y no es la primera vez que se encuentran puntos en común entre ambos tipos de adicciones, según el Idibell.


MIsmas regiones cerebrales 


Involucran a las mismas regiones cerebrales y también comparten mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones. La líder del proyecto Susana Jiménez ha celebrado que el estudio sea una herramienta más que pueda ayudar "tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.