El XXIII Congreso de Psiquiatría trae a las "primeras espadas mundiales"

Cinco psiquiatras de alto nivel participan en las plenarias del evento celebrado entre 29 y 31 de abril de forma virtual

Celso Arango, presidente del Comité Científico.
El XXIII Congreso de Psiquiatría trae a las "primeras espadas mundiales"
mar 13 octubre 2020. 17.20H
El XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que este año se celebra por primera vez en formato virtual, trae en palabras del presidente del Comité Científico, Celso Arango, a los "primeros espadas de la Psiquiatría mundial" para hablar de las últimas novedades de la especialidad. 

"De las debilidades y limitaciones hacemos fortalezas. Y este año, gracias a que el Congreso se realiza de manera virtual, podemos contar con profesionales de primer nivel mundial", asegura Arango a Redacción Médica

Uno de ellos es Emilio Bouza Santiago, quien ha sido jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. En ese momento le nombraron profesor emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y emérito asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el Congreso hablará sobre 'lo que todo médico debería saber sobre el Covid-19'. Lo hará el día 29. 


"De las debilidades y limitaciones hacemos fortalezas"


A nivel internacional, el estadounidense Jeffrey Alan Lieberman, especializado en esquizofrenia y psicosis, hablará ese mismo día de la Farmacología de la esquizofrenia. Además de expresidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, fue investigador principal del 'Catie', el estudio independiente más grande y más largo jamás financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos para examinar las terapias existentes para esta enfermedad. 

Un día más tarde, el viernes 30, la investigadora Sophia Vinogradov, actual jefa del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, va a hablar sobre 'Usar técnicas de aprendizaje automático para descubrir trayectorias de la psicosis temprana: colaboraciones entre Estados Unidos y España'. Vinagradov tiene una amplia trayectoria académica. Ha ejercido, entre otros cargos, como jefa de Residentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, donde completó una Beca de Investigación en Neurociencias Psiquiátricas en el Centro Médico de Palo Alto VA.

El argentino Mariano Sigman, doctorado en Neurociencia en la Universidad Rockefeller de Nueva York post-doctorado en Ciencias Cognitivas en el College de France, abordará la 'Inteligencia Artificial en Psiquiatría y Salud Mental' el mismo viernes. Es uno de los neurocientíficos más reputados del mundo. En 2006 fundó el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Buenos Aires, que dirige desde entonces.

Ya el último día, el sábado 31 de octubre, José Luis Ayuso expondrá el 'Impacto en la salud mental de la primera ola de la pandemia del Covid-19 en España'. Ayuso es doctor en Medicina y en Psicologia. Además, ha completado su formación como becario Fullbright en EEUU y como becario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Reino Unido.


Mucho más que las plenarias


Además de las plenarias, el Congreso tendrá una mesa específica de Covid-19, de buenas prácticas clínicas e intercambio de experiencias entre hospitales. También habrá una mesa de debate sobre el suicidio. "Así, además de a las Plenarias, los inscritos en el congreso podrán asistir a los ya tradicionales encuentros con el experto, proyectos de investigación pioneros, cursos, talleres… Asimismo, habrá un espacio de pósteres y comunicaciones orales", asegura el también presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, en una carta virtual enviada a los socios.

En ella recuerda que los inscritos podrán participar en la II edición del Concurso de Guías Clínicas de Psiquiatría, que tendrá lugar el sábado 31 de octubre, de 11 a 12h, con la coordinación de Iria Grande i Fullana y Justo Emilio Pinzón Espinosa. Los concursantes, que deberán inscribirse previamente en la zona virtual habilitada a tal efecto en la plataforma del Congreso, tendrán que responder a una relación de preguntas sobre guías clínicas de Psiquiatría, en formato test. El ganador será aquel concursante que obtenga mayor número de respuestas correctas; en caso de empate, el que haya respondido en menor tiempo. El premio será una inscripción al XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría, en 2021. 

"De manera muy especial, el Comité Organizador quiere hacer un llamamiento a los psiquiatras más jóvenes a participar en este encuentro, una gran oportunidad para ampliar sus horizontes, dar a conocer sus primeros trabajos y otras aportaciones científicas", añade. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.