El Sant Joan de Déu señala que el mindfulness ayuda al tratamiento del TDAH

La práctica de la atención plena en niños redujeron los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad

El estudio concluye que la práctica de mindfulness reduce la inatención, la hiperactividad o la impulsividad, entre otros.
El Sant Joan de Déu señala que el mindfulness ayuda al tratamiento del TDAH
jue 16 mayo 2019. 14.10H
La práctica del mindfulness reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, de Barcelona.

Profesionales de la Unidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del Hospital Sant Joan de Déu han elaborado el estudio basándose en 120 pacientes afectados por TDAH.

Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, tras diagnosticarles TDAH, hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron el asesoramiento y las intervenciones psicoeducativas habituales.


Puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz, complementaria al tratamiento farmacológico


El programa de mindfulness que recibieron los niños consistía en participar, durante ocho semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en cuyo transcurso se les enseñaba ejercicios de atención plena, que luego podrían practicar en casa durante el resto de la semana.

Menos ansiedad 


Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que los menores que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno, que son psicoeducación del trastorno, pautas conductuales e intervenciones psicoeducativas, aunque no se incluyó el tratamiento farmacológico.

El estudio concluye que la práctica de mindfulness reduce la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños con TDAH, por lo que puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos menores, complementaria al tratamiento farmacológico, según el estudio. Además, también se observó una reducción de la irritabilidad y de episodios de enfados, según el hospital.

A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guía que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar.

Los resultados de una primera fase de este estudio van a ser publicados próximamente en la revista 'Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics', según el hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.