El psiquiatra Rojas Marcos asocia hablar mucho con vivir más años

El experto señala en una entrevista que hay estudios que demuestran que la persona habladora tiene una vida mejor

El psiquiatra Luis Rojas Marcos.
El psiquiatra Rojas Marcos asocia hablar mucho con vivir más años
mar 02 abril 2019. 13.50H

El psiquiatra Luis Rojas Marcos considera que los españoles "hablamos bien", tal y como explica en su libro 'Somos lo que hablamos'. Pero, además, señala que la mujer pronuncia de media, 15.000 palabras más al día, lo que hace que viva más.

Así se lo ha explicado a la periodista Belén Escudero en una entrevista para Efe. "Los españoles hablamos bien y mucho, que es muy sano. Hay muchos estudios que demuestran que la persona extrovertida habladora vive una vida mejor, con más satisfacción, más sana y vive más también. Forma parte de la personalidad de la longevidad el hablar", le responde. 

Los españoles, felices 


Para Rojas Marcos, en España estamos satisfechos, aunque nos quejemos mucho. "Los españoles están entre las poblaciones más satisfechas con la vida del mundo indudablemente, aunque no lo parezca en el sentido de que la queja es el instrumento fundamental. Nos quejamos, observamos los problemas y como es el tema principal de conversación pues parece que los españoles y españolas estamos preocupados con los problemas del mundo. Pero nuestra satisfacción con la vida es notable", explica. 

El psiquiatra también considera que los españoles "nos pasamos más tiempo hablándonos a nosotros mismos que hablando con los demás". Sin embargo, añade en la entrev ista que solo nos enseñan el lenguaje social, no el privado. "Es muy importante hablarnos a nosotros mismos", le asegura a Escudero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.