El hospital madrileño ha sido reconocido como el mejor Servicio de Psiquiatría de España en 2022

El modelo del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental encumbra al Marañón
Celso Arango y Francisco Ferre.


03 nov 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
El peso de la Salud Mental ha aumentado considerablemente entre la población a raíz de la pandemia. Una mayor concienciación que se ha juntado con un aumento de la demanda que ha puesto en apuros a los Servicios de Psiquiatría. Muchos se han visto desbordados a la vez que luchaban por mantener la calidad asistencial. Entre ellos, destaca la labor realizada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y que recientemente ha sido reconocido como el mejor de España.

Un reconocimiento público al buen hacer asistencial que ha sido recogido por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merca), que elabora un ránking con los mejores y peores hospitales españoles, desglosándolos por especialidades.

Este Servicio tiene una peculiar e innovadora forma de gestión, ya que a través del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPSMarañón) se proporciona asistencia global en Salud Mental, pública y gratuita, a los niños, adolescentes y adultos con problemas de salud mental, o riesgo de tenerlos, atendidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y a sus familias.

El Instituto está dirigido por Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y codirigido por Francisco Ferre, jefe de Servicio de Psiquiatría del Adulto. Ambos dirigen a un equipo formado por más de 300 profesionales que incluye psiquiatras, psicólogos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, celadores y administrativos, además de personal de apoyo a la investigación.

El Clínic y La Paz, entre los tres mejores Servicios de Psiquiatría 


El pódium de mejores Servicios de Psiquiatría en España lo completan el Clínic de Barcelona y el complejo madrileño de La Paz. En las instalaciones de la Generalitat de Cataluña, el Servicio de Psiquiatría y Psicología forma parte del Instituto Clínic de Neurociencias y está liderado por Eduard Vieta.

Mientras que en el Hospital La Paz se sitúa dentro del Área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental, el cual está integrado por un equipo multiprofesional (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras de salud mental, residentes MIR, PIR y EIR, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares administrativos, monitores y otros) y que atiende a las personas con trastornos mentales tanto en el hospital como en los Centros de Salud Mental. Todo ello, bajo el liderazgo médico de María Fe Bravo Ortiz.

De esta manera, los quince mejores servicios de Psiquiatría en España son los siguientes:
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón                      
  • Hospital Clínic de Barcelona                   
  • Hospital Universitario La Paz                  
  • Hospital Universitario 12 de octubre                  
  • Hospital Universitari Vall d'hebron                     
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Clínica Universidad de Navarra
  • Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal    
  • Hospital Clínico San Carlos       
  • Hospital Universitari i Politècnic La Fe  
  • Hospital De La Santa Creu i Sant Pau    
  • Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda 
  • Hospital Universitario Virgen de Las Nieves                     
  • Hospital Universitario Central de Asturias
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.