23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:20
Especialidades > Psiquiatría

Los pacientes con TDAH duplican la media de casos de paternidad juvenil

Las personas de entre 12 y 19 años diagnosticadas con TDAH son más propensos a ser padres que los que no

El autor principal del estudio reconoce que "esperábamos encontrar un mayor riesgo, pero no de esta magnitud"
Los pacientes con TDAH duplican la media de casos de paternidad juvenil
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 09:00
Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son más propensos a tener hijos en la adolescencia. Esta es la principal conclusión de un estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) y publicado en la revista 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry'. Los investigadores comprobaron que en la franja de edad de 12 a 15 años las niñas con el trastorno tenían hasta 3,5 más probabilidades y los niños eran casi 2,5 veces más propensos que los jóvenes de su edad sin este trastorno.

Según el principal autor del estudio, Soren Dinesen Ostergaard, "esperábamos encontrar un mayor riesgo, pero no de esta magnitud", después de que estudios previos hayan constatado que algunos síntomas como la impulsividad o la falta de atención pueden conllevar comportamientos sexuales de riesgo sin que se hubiera comprobado si eso podía traducirse en un mayor riesgo de embarazo.

En su trabajo analizaron datos de 2.698.052 personas nacidas entre 1960 y 2001 en su país natal, entre las que había un total de 27.479 con un diagnóstico de TDAH, y analizaron sus probabilidades de ser padres en diferentes franjas de edad: 12-16, 17-19, 20-24, 25-29, 30-24, 35-39 y más de 40 años.
emba
En general, los adolescentes con TDAH tienen al menos el doble de probabilidades que sus homólogos que no sufren el trastorno de ser padres cuando tienen entre 12 y 19 años, y también es probable que tengan más hijos a los 25 años.

Potenciar la educación sexual

Para el científico "ya se sabe que ser padre adolescente, con independencia de su estado de salud mental, es un problema tanto para los padres como los niños", aunque reconoce que  "la crianza de los hijos suele ser más difícil para las personas con TDAH".

Así, con los datos en la mesa, considera necesario poner en marcha nuevos programas de educación sexual y contracepción para los adolescentes que tienen este trastorno.