Gracias al convenio, el investigador Eduard Vieta podrá dedicarse de" forma intensiva" a varios proyectos

El Ciber y el Clínic se unen para promover la investigación en salud mental
Eduard Vieta.


28 jun 2021. 16.05H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), adscrito al Instituto de Salud Carlos III, y el Hospital Clínic de Barcelona han suscrito el 15 de junio de 2021 un convenio para promocionar e impulsar la investiagación en salud mental. 

De acuerdo con esta idea, ambos centros "asignarán recursos y coordinarán la labor investigadora en sus centros asistenciales para el desarrollo de las atreas de investigación" que lleva a cabo Eduard Vieta, catedrático de Psiquiatría por la Universidad de Barcelona y jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Allí ejerce como médico consultor senior y director de la Unidad de Trastorno Bipolares y Depresivos, una de las líderes mundiales en asistencia, docencia e investigación clínica en trastornos afectivos.

Como director de la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos, Vieta dirige y participa en la ejecución y análisis de los proyectos de investigación que se realizan en su grupo. También es investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y Director Científico del Cibersam.

"El puesto de director científico de Cibersam conlleva una dedicación muy relevante de su tiempo diario que no debe menoscabar su actividad científica como investigador", recoge el convenio. Por eso, a través de él, "se establece una aportación económica por parte de Ciber de 30.000 euros para que el investigador tenga dedicación intensiva durante un año". 

A su vez, "el centro de desarrollo de investigación sustituirá al personal intensificado de forma que este pueda dedicar el 50 por ciento de su tiempo a tareas de investigación en los campos de interés del Ciber. Del mismo modo, aportará el uso de sus infraestructuras científicas para la mejor consecución de los fines científicos del investigador con dedicación intensiva. El uso de los medios técnicos e infraestructuras científicas son equivalentes a las aportaciones económicas y materiales del Ciber", añade. 

Investigador principal de varios proyectos


Vieta es a día de hoy el investigador principal del proyecto 'A New Intervention for Implementation of Pharmacogenetics in Psychiatry (PSY-PGx)', financiado por la Comisión Europea; y del de proyecto 'REcovery with MIND/Covid-19: Development, feasibility and effectiveness of a smartphone application (PRESTOapp) for mental health problems in health workers during the Covid-19 pandemic, financiado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. 

También es  investigador principal en el proyecto 'Early intervention to improve cognitive reserve in subjects at risk and early stages of psychosis (Increase)', financiado por la Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica; y del proyecto 'Trehalose as add-on treatment of bipolar depression', financiado por The Stanley Medical Research Institute Research Award Grant Agreement 2014', entre otros. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.