Es uno de los datos preliminares del Libro Blanco de la Psiquiatría en España

El 21% de los psiquiatras se jubilará en los próximos cuatro años
Víctor Pérez Solá, presidente de la Sepsm; Manuel Martín, vicepresidente de la Sepsm; y Celso Arango, miembro del Comité Ejecutivo de la Sepsm.


17 nov 2022. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El 21 por ciento de los psiquiatras supera los 60 años y se jubilará en los próximos cuatro años. Una cifra que preocupa especialmente a la profesión y que se ha puesto de manifiesto en los datos preliminares del Libro Blanco de la Psiquiatría en España que está llevando a cabo la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm).

El relevo generacional en esta especialidad pende de un hilo. Según las cifras presentadas por Víctor Perez Solá, presidente de la Sepsm, en la actualidad (con datos de 2021) hay 4.393 profesionales en activo y unos 912 dejarán de ejercer en 2026. En este mismo periodo, de los 1.036 residentes de Psiquiatría que están en formación, solo 218 habrán acabado.

Asimismo, otro aspecto preocupante que ha expuesto Pérez Solá es que aunque ahora hay 9,27 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, esto no es así en todas las comunidades autónomas. En este libro se especifica que 11 territorios que no llegan a 9 y solo 5 CCAA están por encima de 11 profesionales por cada 100.000 habitantes. "Nuestro sistema sanitario tiene grandes problemas de equidad", ha asegurado el actual presidente de la Sepsm en el marco del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría.


Pérez Solá, director de la Sepsm: "Es necesario incorporar entre 360-560 psiquiatras por año para alcanzar ratios óptimos"



De hecho, el promedio de los países de nivel socioeconómico similar al nuestro cuentan con 20 profesionales. "Es necesario incorporar entre 360 y 560 psiquiatras al año para alcanzar ratios óptimos de entre 13 y 15 profesionales por cada 100.000 habitantes", ha subrayado Pérez Solá.

No obstante, también ha habido buenas noticias como el incremento de las plazas MIR, que han pasado de 222 en la convocatoria 2014-2015, a 312 en la de 2022-2023, un 40,5 por ciento más. A esto hay que sumar que ha logrado crear la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente que tendrá sus primeros residentes en 2023.

Diferencias en salud mental entre las CCAA


En esta presentación, Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sepsm, ha explicado que este libro blanco es "más necesario que nunca", ya que permite comparar todos los datos de las comunidades autónomas y ver qué se está haciendo realmente.

Por su parte, Celso Arango López, miembro del Comité Ejecutivo de la Sepsm, ha añadido que esta "fotografía actual" de la Psiquiatría en nuestro país ayudará a recomendar decisiones basadas en la evidencia. Arango ha sido el encargado de presentar las informaciones acerca de las comunidades autónomas y su implicación en esta materia. Por ejemplo, ha concretado que nueve territorios están en proceso de actualizar su Plan de Salud Mental, mientras que cuatro tienen una estrategia o plan de este tipo actualizado postcovid (a partir de 2020).

En el caso de las estrategias o planes referentes a adicciones, son 14 las CCAA que cuentan con uno. Sin embargo, solo dos lo han actualizado después de la pandemia del coronavirus. En esta misma línea, aunque no existe un plan nacional de suicidio en España, las diferentes comunidades son conscientes de la importancia de abordar esta problemática y 14 han creado una estrategia de prevención y siete la han actualizado en los últimos dos años.

En definitiva, este documento resalta que las CCAA están "potenciando sus recursos en salud mental", aunque no lo hacen al mismo ritmo, y se centran sobre todo en: adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, primeros episodios psicóticos, programas para jóvenes, trastorno mental grave, y Psicogeriatría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.