Descubren nuevas mutaciones que pueden mejorar el tratamiento de TDAH

Realizan el estudio más grande hasta la fecha sobre el retraso en el desarrollo

Joanna Kaplanis, estudiante de doctorado en el Instituto Wellcome Sanger, presenta los resultados de este estudio.
Descubren nuevas mutaciones que pueden mejorar el tratamiento de TDAH
mar 02 julio 2019. 15.20H
Los trastornos del desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), son afecciones de base neurológica que afectan la adquisición de habilidades específicas como la atención, la memoria, el lenguaje y la interacción social. Aunque tienen una causa genética, a menudo son difíciles de detectar a través del análisis genético estándar de los padres. Ahora, investigadores del Reino Unido han descubierto una mutación, que se denomina mutación 'de novo' (DNM), que pueden llevar a un mejor tratamiento para niños con estos trastornos.

"Aunque se han identificado muchos trastornos del desarrollo nuevos en los últimos años, hay muchos más por descubrir. Identificarlos significa que podremos dar un diagnóstico preciso a más pacientes y, por lo tanto, permitirles que reciban el tratamiento y la atención adecuados", explica Joanna Kaplanis, estudiante de doctorado en el Instituto Wellcome Sanger, en Reino Unido, que presentará este sábado los resultados de su investigación en la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Genética Humana

En este estudio, el más grande hasta la fecha sobre retraso en el desarrollo, los investigadores analizaron datos genómicos de más de 31.000 tríos de padres e hijos. 

El análisis de estos tríos arrojó más de 45.000 casos de DNM. Desarrollaron un método mejorado para probar el enriquecimiento (representación excesiva) de DNM dañinos en genes individuales.


49 nuevos genes 


"Encontramos 307 genes significativamente enriquecidos, 49 de los cuales son nuevos. Con todos estos genes, pudimos explicar aproximadamente el 51 por ciento de la carga de DNM en nuestro conjunto de datos. Luego describimos diversos modelos de escenarios genéticos subyacentes para hacernos una idea de dónde se encuentra la carga de novo restante y cómo podemos encontrarla", explica Kaplanis.

Alrededor del 40 por ciento de los trastornos del desarrollo son causados por los DNM, lo que equivale a aproximadamente un nacimiento en cada 295 solo en el Reino Unido. La prevalencia aumenta con la edad de los padres. Los trastornos generalmente se manifiestan durante la infancia e incluyen afecciones como el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la discapacidad intelectual y el síndrome de Rett


"La identificación de 40 nuevos genes proporcionan información valiosa para los clínicos"


Pueden ser leves, pero en muchos casos son graves y los afectados necesitarán apoyo de por vida. Sin embargo, cuando no son identificables, es difícil tomar una decisión sobre la mejor atención para el niño afectado.

Dado el tamaño del conjunto de datos, a los investigadores no les sorprendió haber podido identificar nuevos genes. "Sin embargo, esperábamos poder explicar más de la carga de DNM que nosotros. Esto significa que la mitad de la carga de DNM en pacientes con trastornos del desarrollo aún no se ha explicado -admite Kaplanis-. Solo este hecho nos da pistas sobre dónde reside la carga restante y por qué todavía no tenemos la capacidad de descubrir los otros genes".

Una posible explicación es que los DNM en los genes aún no descubiertos son menos penetrantes, es decir, presentan síntomas en menos personas. "Es posible que tengamos que adaptar nuestro sistema de descubrimiento de genes para capturar estos genes menos penetrantes -avanza Kaplanis-. La incorporación de más datos de poblaciones saludables puede ayudar a tratar de construir una mejor imagen de lo que podrían ser".


Esperan aumentar la muestra 


Los investigadores también esperan aumentar el tamaño de su muestra para intentar detectar cada vez más genes asociados con trastornos del desarrollo. Sin embargo, la identificación de 40 nuevos genes ya proporciona información valiosa para los clínicos y los desarrolladores de medicamentos.

"Devolver un diagnóstico genético es importante para decidir cuál es el mejor tratamiento y atención para una persona, así como para proporcionar nuevos objetivos de medicamentos en enfermedades raras", concluye Kaplanis. 

El presidente de la conferencia ESHG, el profesor Joris Veltman, director del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, explica que "el retraso en el desarrollo es a menudo causado por nuevas mutaciones que surgen durante la formación de espermatozoides o óvulos. Combinando datos, en las nuevas mutaciones identificadas en el ADN de más de 30.000 pacientes, los científicos podrían implicar un papel de 49 nuevos genes en el retraso del desarrollo. Este estudio muestra el poder de la colaboración internacional a gran escala para mejorar nuestra comprensión de este trastorno y mejorar los diagnósticos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.