Las probabilidades aumentan entre la población masculina y joven, según un estudio

El 52% de los supervivientes Covid tiene síntomas de depresión media-grave
La fatiga o la ansiedad son algunos de los problemas derivados del Covid-19.


15 mar 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
Las investigaciones que se han llevado a cabo durante este último año en torno a la enfermedad del Covid-19 han revelado que sus efectos no son únicamente físicos. Los cambios en el estado de ánimo, la fatiga o la ansiedad son tan solo algunas de las consecuencias asociadas a un virus que, en algunos casos, puede derivar también en serios problemas mentales. Incluso después de haberlo superado. De hecho, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, más de la mitad de los supervivientes al coronavirus presentan síntomas “moderados o graves” de depresión.

El estudio, encabezado por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston, revela que el 52,4% de una muestra de 3.900 personas que habían pasado el Covid-19 presentaba síntomas medios o graves de trastorno depresivo. Una dolencia más común entre la población joven, apunta el informe, que añade que la probabilidad de estas dolencias disminuye conforme aumenta el rango de edad.

Por otro lado, indica que las mujeres tienen una menor probabilidad de sufrir estos síntomas, así como aquellos que padecieron una enfermedad más “suave”.  

Dolor de cabeza, vinculado al trastorno depresivo 


Según la citada investigación, las personas que afirmaron haber padecido dolor de cabeza durante la enfermedad reflejaban un mayor riesgo de sufrir síntomas depresivos. Incide el estudio en el hecho de que no se puede descartar la posibilidad de que los pacientes con depresión tengan a su vez más probabilidades de tener dolores de cabeza. No obstante, destaca que no se puede afirmar que el dolor de cabeza haga más difícil la recuperación del Covid-19 ni se vincule con un mayor riesgo de infección.

Los investigadores reiteran la “evidencia” cada vez más clara de las posibles secuelas mentales que puede acarrear el coronavirus para los pacientes contagiados, y ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo estrategias para mitigar el riesgo de síntomas depresivos tras una infección aguda.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.