Celso Arango ha enviado una carta a Carolina Darias solicitando cambios en la estretegia, pero aún no han sido incluidos

Covid: Psiquiatría pide vacunar a quienes convivan con grandes dependientes
Celso Arango, presidente de la SEP.


22 abr 2021. 16.55H
SE LEE EN 1 minuto
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, ha dirigido este martes 20 una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Daria, para pedir que se modifique el documento 'Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España', de fecha 30 de marzo, en sus apartados 5 y 6 referidos a la “vacunación en personas con condiciones de muy alto riesgo”.

En concreto, Arango solicitaba a Sanidad la inclusión en el estrategia de vacunación temprana de los cuidadores no profesionales (familiares y convivientes) de las personas consideradas de muy alto riesgo, tal y como se ha hecho con los cuidadores profesionales y educadores, que se pueden inmunizar en la misma visita que las personas a las que asisten.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Esta exclusión expresa -asegura el presidente de la SEP en la carta- discrimina a estas personas en contacto muy estrecho y continuado con personas con gran discapacidad, que supone un acusado factor de riesgo. Por tanto, a tenor de razones médicas y éticas, solicitamos la vacunación temprana de los familiares y convivientes directos de personas consideradas como grandes dependientes". 

Sin embargo, justo ese día Sanidad publicó una nueva versión de la 'Estrategia de vacunación' en la que seguía sin incluirse a familiares y convivientes de grandes dependientes entre los grupos priortarios para vacunarse.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.