Cómo distinguir disforia sensible al rechazo del TDAH del trastorno bipolar

Ambos trastornos comparten 14 características en común

La respuesta se basa en dos estudios: el programa 'STAR * D' y el programa 'STEP-BD'.
Cómo distinguir disforia sensible al rechazo del TDAH del trastorno bipolar
vie 28 junio 2019. 11.30H
"¿Cómo puede el diagnóstico de los médicos diferenciar entre disforia sensible al rechazo (las altas y bajas emocionales asociadas con el TDAH) y los altibajos similares del trastorno bipolar?" Esa es la pregunta que se hacen en 'Additude' y a la que responde William Dodson a través del seminario web de M.D. "Todos los sentimientos: una guía para el TDAH para la desregulación emocional y la disforia sensible al rechazo". 

El trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) comparten 14 características en común, por lo que explican que incluso un médico bien entrenado podría diagnosticar fácilmente el TDAH como trastorno bipolar, o viceversa, o ignorar que ambos trastornos estén presentes.

Dos estudios, el programa 'STAR * D' y el programa 'STEP-BD' encontraron una gran superposición entre los trastornos: si un paciente tiene trastorno bipolar, también tiene un 40 por ciento de probabilidades de tener TDAH. Así que podrían preguntarse si tienen TDAH, trastorno bipolar o ambos.

A diferencia del TDAH, el trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo clásico que tiene una vida propia separada de los acontecimientos de la vida de una persona, fuera de la voluntad y el control consciente.

El inicio del trastorno bipolar es muy gradual 


Los estados de ánimo bipolares no son necesariamente activados por algo. Por lo general, señalan que el inicio es muy gradual durante un período de semanas a meses. Para cumplir con la definición bipolar, el estado de ánimo debe estar presente continuamente durante al menos dos semanas y luego su compensación o resolución debe ser gradual durante un período de semanas a meses.

"Con el TDAH se ve un patrón muy diferente: los estados de ánimo de una persona con este trastorno se activan claramente. El síntoma de rechazo sensible a la disforia, por ejemplo, se desencadena por la percepción de que una persona ha sido rechazada, burlada o criticada. Es posible que un observador no pueda señalar el desencadenante", explican". Y añaden que "en términos técnicos, los estados de ánimo de TDAH son congruentes".

Los cambios de humor son instantáneos e intensos en personas con TDAH, mucho más que en una persona neuro-típica.

Los estados de ánimo con TDAH rara vez persisten durante más de unas horas. Es extremadamente raro que duren dos semanas. Por lo general, la persona con TDAH puede alterar el estado de ánimo y encontrar un nuevo interés u ocupación que capte su interés y los distraiga de la emoción intensa. Distinguir entre estas presentaciones sobre el estado de ánimo es cómo diferenciar los trastornos de todos los tipos del TDAH.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.