Celso Arango, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

La asamblea de socios elige a Manuel Martín como vicepresidente en el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría

Celso Arango, actual presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Julio Bobes, ex presidente.
Celso Arango, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría
vie 27 septiembre 2019. 22.40H
Julio Bobes ha entregado la presidencia de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) al hasta ahora vicepresidente, Celso Arango, director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante la asamblea de socios que ha tenido lugar la tarde del 27 de septiembre en el XXII Congreso de Psiquiatría. En ella, además, se ha elegido a Manuel Martín Carrasco como nuevo vicepresidente de la Sociedad. 

Arango comienza su andadura como presidente con unos objetivos muy claros. Tal y como le ha hecho saber a Redacción Médica, su "plan fundamental" para la sociedad científica "es aunar a toda la Psiquiatría española en un proyecto común. Ser capaces de de identificar los objetivos comunes que hagan que la pertenencia a la SEP tenga una finalidad y un beneficio para cada uno de los psiquiatras de este país". 

Otro de los objetivos es que haya una formación sobre aspectos que han ido evolucionando a lo largo de los años, pero sin ningún tipo de sesgo ni intervención de la industria farmacéutica. "Para ello, por ejemplo, vamos a lanzar en noviembre un curso MOOC, con acreditación oficial, sobre qué debe saber el psiquiatra en un centro de salud mental sobre genética", ha explicado. La formación será virtual, con ejercicios, entrevistas o preguntas online. Sin tiempo definido. 


Ser proactivos 


También hay otros sobre cómo publicar un artículo en revistas internacionales -interesante, explica, para la gente joven- o sobre cómo manejar los efectos secundarios de los fármacos. "Es muy importante que esta formación, para que no esté sesgada, venga de las sociedades científicas", reafirma. 

Otro de los objetivos que tiene es mandar de forma mensual una carta presidencial a los socios. Ser muy proactivos. "En ella daré cuenta de qué es lo que se ha hecho ese mes, cuáles son los nuevos objetivos, noticias que pueden ser de interés para ellos o comentar aspectos de cuestiones que hayan podido publicarse en los medios de comunicación, en revistas internacionales o en foros de salud que nos interese en Psiquiatría", explica. 


"Es muy importante que la formación venga de las sociedades científicas"


La sociedad también desea tener un mayor protagonismo informativo, donde se lancen mensajes positivos y se desmitifiquen falsas relaciones que hacen daño a las personas con trastorno mental, como la agresividad o la violencia.

Quieren terminar con el estigma y dar a conocer los avances que se están haciendo en la Psiquiatría. "Y que han permitido que ahora mismo podamos identificar la etiología de más de un 30 por ciento de los casos de discapacidad intelectual; o seamos capaces de tratar la depresión postparto con una inyección única que se dan a las madres con esta patología; o que podamos disminuir las tasas de suicidio con una medicación innovadora; o que trabajemos en la humanización, ya que el trato con las personas con trastorno mental no tiene nada que ver con el que había hace 20 años", asegura. 


Reconstrucción interna


Además, Celso Arango señala que habrá una restructuración de la organización dentro de la sociedad científica."Que sea todo más abierto, democrático y transparente", afirma.  

"Y a nivel personal -prosigue- la Psiquiatría le ha dado muy poca importancia a la prevención primaria y secundaria. Hemos estado muy centrados en las camas, la hospitalización, los hospitales psiquiátricos y los pacientes crónicos, con baja capacidad de interferir el curso de la patología o prevenir la aparición de la misma".

Y continúa: "Creo que en la evidencia acumulada en las dos últimas décadas de que podemos hacer esta prevención: podemos disminuir la incidencia de los trastornos mentales, conocemos muchos factores de riesgo, muchos de los cuales son modificables; y debemos hacer más por hacer lo que están haciendo nuestros colegas en otras áreas de la Medicina". 

Para conseguir esto, y pelear por medidas como un plan nacional de prevención del acoso escolar en los colegios, unidades de psicosis o un mejor abordaje de los daños nocivos que puede tener el cannabis en ciertos adolescentes, así como conseguir la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, abordarán estos asuntos con representantes tanto a nivel autonómico como estatal. También van a potenciar la relación con la Confederación de Salud Mental en España. Con todas las asociaciones. "Son nuestros aliados naturales", afirma. 

El 28 de diciembre, día de clausura del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, será el primer día que ejerza como presidente. Un adiós y un hola. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.