12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Celebran una mesa de trabajo para abordar el TDAH de forma "transversal"

El Diputado del Común acuerda incorporar un nuevo test de detección del trastorno en el protocolo de actuación sanitario

Felipe Alfonso.
Celebran una mesa de trabajo para abordar el TDAH de forma "transversal"
mié 14 noviembre 2018. 13.20H
El Diputado del Común ha celebrado el 12 de noviembre una mesa de trabajo para abordar el "problema" del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una forma "globalizada y transversal" junto con miembros del Servicio Canario de Salud, de Promoción Educativa y de la Dirección General del Menor.

Tras la celebración de esta mesa, el Diputado del Común ha informado en una nota que se han adquirido varios compromisos como la inclusión de un miembro de las asociaciones de TDAH en el Consejo Escolar de Canarias con el fin de poder representar a las familias y al alumnado con este trastorno y trabajar por su integración y correcto desarrollo académico.

La mesa, promovida por el adjunto primero del Diputado del Común, Felipe Afonso, también ha acordado adoptar una medida ,presentada por la representante de la Dirección General del Servicio Canario de Salud, que propone incorporar un nuevo y actualizado test de detección del TDAH en el protocolo de actuación sanitario.

También se ha propuesto la creación de un área independiente de atención pediátrica para los menores que sufren este trastorno, que en la actualidad, ha explicado la nota, comparten espacio con adultos con otros trastornos relacionados con la salud mental.

El TDAH representa el 20% de los fracasos escolares en Canarias


El adjunto primero al Diputado del Común, Felipe Afonso, ha asegurado que el TDAH representa el 20 por ciento de los fracasos escolares en Canarias y que, por lo tanto, es "necesario" trabajar de manera coordinada entre todas las administraciones para diagnosticar con tiempo y de manera anticipada este problema y tratarlo correctamente.

De esta forma, ha resaltado Afonso, se podrá "garantizar" el futuro a miles de jóvenes canarios que fracasan en sus estudios, lo que puede convertirse, a su juicio, en la antesala para el fracaso laboral.

"Estamos muy implicados y concienciados en trabajar este asunto", ha dicho Afonso, quien estuvo acompañado en la reunión por el Diputado del Común, Rafael Yanes; la presidenta de la Federación Canaria de Islas (FecaiI), Belén Allende; el vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Linares; el presidente de la Asociación De TDAH de Gran Canaria, Sebastián Sánchez; así como representantes de las direcciones generales de Sanidad, Educación y Protección de la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, y de las asociaciones de TDAH de Tenerife y Lanzarote. También una psicopedagoga experta en el tema. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.