14 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Avatares virtuales para combatir las voces de la esquizofrenia

Dos tercios de los pacientes escuchan voces imaginarias que los amenazan e insultan

Avatares virtuales para combatir las voces de la esquizofrenia
lun 27 noviembre 2017. 14.30H
Redacción
Investigadores del King's College de Londres han desarrollado unos avatares virtuales que permiten combatir las voces que atormentan a las personas con esquizofrenia. En sesiones de 50 minutos, 75 de los 150 pacientes que participaron en la investigación se debieron enfrentar en el ordenador a los avatares (voces) que tanto temían.

Estos avatares fueron diseñados de forma personalizada, recreando el tono de voz y el rostro que los pacientes indicaron. Esta terapia, que se desarrolló a lo largo de tres meses, se compaginó con la ingesta habitual de medicamentos y permitió que siete de los 75 pacientes dejasen de oír las voces "por completo".

En cambio, sólo dos de los otros 75 pacientes, que recibieron consejos médicos en lugar de seguir la terapia, fueron capaces de dejar de escuchar las voces.

El objetivo de la terapia: luchar contra el miedo

Tom Craig, autor principal del estudio, apunta que dos tercios de las personas con esquizofrenia escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan. Craig asegura que aunque en la mayoría de los casos los medicamentos reducen los síntomas, pero un cuarto de los pacientes sigue oyendo esas voces. Precisamente, las 150 personas que participaron en el estudio viven con tres o cuatro voces de media.

El objetivo final de la terapia es que el paciente gane confianza y firmeza. En palabras de Craig: "Pasamos de algo muy espantoso a algo que está bajo el control de la persona". Sin embargo, Craig admite que todavía se necesitan más trabajos para optimizar el uso de esta terapia y demostrar su eficacia en otros entornos: "Hasta ahora, estas mejoras parecen durar hasta seis meses en estos pacientes".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia afecta a 20 millones de personas en el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.