Asocian preeclampsia y mayor riesgo de trastornos como el TDAH en los hijos

Un estudio encuentra asociaciones entre los trastornos hipertensivos del embarazo y problemas de salud mental en niños

Asocian preeclampsia y mayor riesgo de trastornos como el TDAH en los hijos
lun 20 abril 2020. 19.40H
Los trastornos hipertensivos del embarazo, especialmente la preeclampsia, una forma de presión arterial alta durante el embarazo, pueden conducir a trastornos en los niños, como el TDAH, según una nueva investigación publicada en Hypertension , una revista de la Asociación Americana del Corazón. 

Un estudio finlandés de 4.743 parejas madre-hijo encontró asociaciones entre los trastornos hipertensivos del embarazo, incluida la hipertensión crónica, la hipertensión gestacional, la preeclampsia y la eclampsia, y los trastornos mentales infantiles.

La preeclampsia materna y su gravedad se asociaron con un aumento en el riesgo de cualquier trastorno mental y desarrollo psicológico infantil y trastornos conductuales y emocionales en la descendencia.


Encontraron un 66% más de riesgo de trastornos mentales entre niños cuyas madres tenían preeclampsia


Los investigadores encontraron  un 66 por ciento más de riesgo de trastornos mentales entre los niños cuyas madres tenían preeclampsia; y un riesgo dos veces mayor de problemas mentales infantiles entre los niños cuyas madres tenían preeclampsia severa.

"Si bien los estudios anteriores han demostrado efectos significativos de la preeclampsia sobre el TDAH, el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia en la descendencia, un aspecto novedoso de nuestros hallazgos fue que los efectos predisponentes de la preeclampsia materna se extendieron a cualquier trastorno mental infantil en la descendencia", ha señalado Marius Lahti -Pulkkinen, uno de los investigadores principales del estudio, profesor en la Universidad de Helsinki en Helsinki, Finlandia.

Los investigadores también observaron que la combinación de trastornos hipertensivos maternos, sobrepeso / obesidad y trastornos de diabetes en el embarazo aumenta la incidencia acumulada de trastornos mentales infantiles un 6,6 por ciento entre los descendientes de madres sin estas condiciones al 22,2 por ciento en los descendientes expuestos a estos tres condiciones maternas adversas.


Piden intervenciones preventivas para las madres


"Los hallazgos enfatizan la necesidad de intervenciones preventivas y tratamientos para los trastornos hipertensivos maternos, ya que estas tienen el potencial de beneficiar tanto el bienestar de la futura madre como su descendencia", ha señalado.

"Los hallazgos -prosigue- también arrojan nueva luz sobre la etiología de los trastornos mentales infantiles. Esta información puede ayudar a dirigir intervenciones preventivas y apoyar a las familias en riesgo, y ayudar a los médicos a comprender los problemas y las causas subyacentes de los trastornos mentales infantiles".

Los trastornos de embarazo hipertensivos son factores de riesgo clave para la mortalidad materna, la muerte fetal, el parto prematuro y la restricción del crecimiento intrauterino. Además, predicen la morbilidad cardiovascular en la madre y su descendencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.