Sanidad publica los requisitos para solicitar el título y el plazo, que se prolongará hasta el 5 de mayo de 2022

Abierta la vía extraordinaria para la especialidad de Psiquiatría Infantil
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


18 ago 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los requisitos de acceso extraordinario al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Un procedimiento que acaba de abrir y que se podrá realizar hasta el 5 de mayo de 2022 de forma electrónica obligatoriamente.

El Real Decreto que creó esta especialidad médica fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de este mes de agosto, dando así luz verde a una decisión que la profesión llevaba esperando más de 20 años. Se trata de un documento dividido en cinco artículos.

Requisitos para el acceso extraordinario 


De esta forma, conforme a la disposición transitoria primera del Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de especialista en Psiquiatría podrán acceder de forma extraordinaria al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia:

Los especialistas en Psiquiatría que acrediten una prestación de servicios vinculada a la nueva especialidad durante, al menos, cuatro años de los siete anteriores al 5 de agosto de 2021. La jornada de trabajo será de, al menos, 37.5 horas/semana. Si la actividad se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente en un periodo de 10 años antes del 5 de agosto de 2021.

Se computará como experiencia profesional de hasta un año, la certificación de haber realizado del trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, previsto en el programa de la especialidad de Psiquiatría aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psiquiatría.

Los especialistas en Psiquiatría que no cumplan los requisitos del apartado anterior y hayan realizado trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia podrán acceder al título de la nueva especialidad superando una prueba práctica que se publicará en la página web del Ministerio en el plazo de seis meses desde la publicación del programa formativo oficial de la nueva especialidad. 


Prueba práctica si no se acreditan los primeros requisitos 



La prueba consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, utilizando como referencia el programa formativo oficial.

Los que cursen el citado trayecto A, durante el periodo que media entre la entrada en vigor de este real decreto (5 de agosto de 2021) y la fecha oficial de finalización de la especialidad de la última promoción de psiquiatras formados al amparo del programa aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre.

Los que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de nueva especialidad, durante al menos ocho años dentro de los diez anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud (37,5 horas/semana).


Plazo de presentación 


El procedimiento se llevará a cabo obligatoriamente por medios electrónicos,de forma que los interesados presentarán su solicitud y el certificado acreditativo en el Registro Electrónico Común, para lo cual se requerirá certificado electrónico válido.

Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico Común, dirigidas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad antes del 5 de mayo de 2022.


MIR de la especialidad infantojuvenil 


En cuanto al acceso a la especialidad vía MIR, "estará seguro en 2023, pero hay una posibilidad mínima en 2022. No es absolutamemte imposible ni está descartado del todo, ya que hay mucho trabajo hecho", explicaba en du momento a Redacción Médica Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.