Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:30
Especialidades > Psiquiatría

Vinculan las lesiones cerebrales traumáticas en la infancia con el TDAH

Un estudio sugiere que 1 de cada 4 de estos pacientes pediátricos desarrollará el trastorno incluso 10 años después

El seguimiento se hizo de 7 a 10 años después de la lesión.
 Vinculan las lesiones cerebrales traumáticas en la infancia con el TDAH
Redacción
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 13:55
Aproximadamente uno de cada 4 pacientes pediátricos hospitalizados después de lesión cerebral traumática de leve a grave, desarrolla trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) secundario, según muestra una investigación reciente.

Aunque el riesgo de TDAH fue mayor en el primer año después de una lesión grave, los investigadores encontraron que pacientes pediátricos que experimentaron una lesión leve o moderada tienen un riesgo elevado de desarrollar este trastorno.

"El mensaje principal es que los pacientes pediátricos con antecedentes de lesión cerebral traumática, incluso aquellos con lesiones menos graves, tienen mayor riesgo de desarrollar nuevos problemas de atención, posiblemente muchos años después de la lesión", manifestó a Medscape Noticias Médicas la autora principal del estudio, Megan E. Narad, del Cincinnati Children's Hospital Medicine Center, en Ohio, Estados Unidos.

Dos hallazgos interesantes

Los investigadores encontraron dos hallazgos interesantes en el estudio. Primero, que pacientes con lesiones moderadas, no las más severas, tenían el doble de riesgo de desarrollar TDAH secundario, en comparación a aquellos sin lesión cerebral traumática. Si bien esto no fue estadísticamente significativo, sugiere que la gravedad de la lesión no es el único factor cuando se trata del desarrollo de problemas de atención después de una lesión cerebral traumática", señaló la autora.

"Otro hallazgo fue que varios pacientes pediátricos que desarrollaron TDAH secundario lo hicieron durante los dos últimos seguimientos en el tiempo, 3,5 años, y de 7 a 10 años después de la lesión, lo que sugiere que pueden surgir problemas incluso muchos años después".

Las lesiones cerebrales traumáticas son frecuentes

Las lesiones cerebrales traumáticas y el TDAH son frecuentes. Más de un millón de pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes, ingresan a urgencias en Estados Unidos cada año, por lesión cerebral traumática. Otros investigadores informan que con una prevalencia de alrededor de 20 por ciento, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más común en niños, después de la lesión cerebral traumática.


Los factores familiares tienen un impacto en el desarrollo del TDAH


"Mientras que los estudios previos sugieren que pacientes pediátricos con antecedentes de lesión cerebral traumática corren riesgo de desarrollar problemas de atención, estos solo dieron seguimiento a niños 2 a 3 años después de la lesión, mientras que nuestro estudio les dio seguimiento de 7 a 10 años después de la lesión", indicó Narad.

Los investigadores señalan que los factores de riesgo asociados con el desarrollo del TDAH secundario en esta población siguen siendo poco conocidos. Además de la gravedad de la lesión, un funcionamiento familiar deficiente y un estatus socioeconómico más bajo también podrían influir.

Intervención con las familias

"El estudio proporciona información importante sobre lo que pediatras y médicos deberían buscar cuando tratan a pacientes con antecedentes de lesión cerebral traumática", agregó  Beth S. Slomine, codirectora del Centro de Recuperación Lesiones Cerebrales en el Instituto Kennedy Krieger Institute en Baltimore, Estados Unidos, a Medscape Noticias Médicas. "Es importante identificar estos factores, e intervenir adecuadamente, porque los problemas de atención pueden afectar el funcionamiento de los pacientes pediátricos, así como muchos aspectos de su vida".

"Otra cosa que me pareció muy interesante en su estudio, fue el impacto de los factores familiares en el desarrollo del TDAH. En general, en la literatura sobre lesión cerebral traumática, estos factores (menor nivel socioeconómico y peor funcionamiento familiar) se asocian con peores desenlaces. Así que los factores ciertamente median los resultados en pacientes con lesión cerebral traumática, y este estudio es una prueba más. Por tanto, dería considerarse intervenir a nivel familiar", señaló Slomine.