23 may 2019 | Actualizado: 19:05
vie 22 febrero 2019. 14.30H
España es uno de los países del mundo con menos tasa de mortalidad por suicidios. Sin embargo, "esto no es un consuelo y nos queda mucho camino por recorrer". Esta ha sido la principal conclusión extraída de la VI Jornada 'Nuevos desafíos, nuevas respuestas asistenciales en salud mental' que, en esta edición, ha girado en torno al suicidio.

El Hospital Gregorio Marañón ha acogido, de nuevo, esta iniciativa que ha abordado los diferentes desafíos a los que se enfrentan los profesionales médicos con el suicidio. En esta línea, Francisco Ferre, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, ha identificado tres.

El primero, referente a los médicos. "Los médicos de Atención Primaria y de todas las especialidades tienen que perder el miedo a preguntar a los pacientes '¿ha pensado usted en que la vida no merece la pena?', '¿ha pensado usted que estaría mejor muerto?'. Eso es un primer mensaje para los médicos", ha señalado.

Fransico Ferre durante su intervención.

En segundo lugar, Ferre ha destacado las acciones desde el punto de vista de administración sanitaria "en el sentido de que un intento suicida debe ser cuidado al máximo, debe ser atendido lo antes posible, porque sabemos que es justo los días después del intento cuando más riesgo hay de que se repita".

En tercer lugar, "hay que perder el miedo a hablar de suicidio en los medios de comunicación, pero hay que hacerlo en términos de esperanza" porque, según ha comentado el experto a Redacción Médica, "siempre es posible evitarlo cuando hay un espacio donde escuchar al paciente".

Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, señalando que "la relación de los profesionales debe ser intensa para abordar el suicidio". En este sentido, ha explicado que desde la comunidad "se está formando a policías, bomberos y educadores sobre el suicidio".

Dilemas éticos


Sobre el suicidio asistido y la eutanasia, Diego Gracia, catedrático emérito de Historia de la Medicina y Bioética, ha centrado su exposición. En los últimos momentos de la vida de un paciente, surgen de los problemas éticos. "Un dilema consistirá en elegir el valor A o B. Si el paciente quiere morir, hay un problema ético entre la vida del paciente y el criterio de autonomía del paciente que ha elegido poner fin a su vida".

En este punto, el experto ha querido diferenciar la eutanasia, definiéndola como "el acto que realiza el profesional en el cuerpo del paciente a petición explícita".

"Es importante mejorar la valoración del riesgo suicida tras tentativas, así como la continuidad asistencial"



Para Gracia, "los cuidados paliativos han acuñado un tema que es fundamental: cuando una persona dice que quiere morir, en realidad quiere decir que quiere vivir de otra manera. Los paliativos tienen la filosofía de control de síntomas yendo por delante del síntoma. La segunda es la comunicación abierta y la última, el apoyo emocional".

Mejorar la asistencia


"El suicido es un problema complejo, multifactorial", ha explicado Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental. Por esta razón, desde la Comunidad de Madrid "hemos querido ordenar la actuación de los profesionales que trabajan en la detección de las personas con problemas de salud mental y hemos llevado a cabo actuaciones en materia de facilitadores sociales, entre otras.

Para Navío es importante el acompañamiento de las personas que han intentado suicidarse. Hace diez años, Francisco Ferre realizaba un estudio que reflejaba que solo el 21 por ciento de las personas que realizaban un intento de suicidio, tenían un seguimiento posterior en la red pública sanitaria.

Por esta razón, para la coordinadora de la Oficina de Salud Mental, "es importante mejorar la valoración del riesgo suicida tras tentativas, así como la continuidad asistencial entre los servicios de urgencias y de salud mental".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.