25 may 2019 | Actualizado: 11:40

"Los psiquiatras debemos ser protagonistas en la tecnología sanitaria"

La Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría', organizada por Sanitaria 2000, aborda el acceso a la innovación

Roberto Rodríguez Jiménez, José Luis Ayuso Mateos, María José Calvo Alcántara, Fernando Cañas de Paz, Álvaro Rivera Villaverde y Rosario Gutiérrez Labrador.
"Los psiquiatras debemos ser protagonistas en la tecnología sanitaria"
mar 30 abril 2019. 16.30H
La incorporación de nuevos fármacos y tecnología sanitaria, la relación entre la Industria y la Administración, y el riesgo compartido, equidad y acceso a la innovación han sido los temas abordados en la mesa de debate sobre 'Innovación terapéutica' englobada en la Jornada 'Liderazgo y Futuro de la Psiquiatría en la Comunidad de Madrid', organizada por Sanitaria 2000 y avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, que ha tenido lugar el 29 de abril en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

El moderador de la mesa y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Rodríguez Lafora, Fernando Cañas de Paz, ha comenzado su intervención asegurando que "no hay una teoría psiquiátrica que esté completamente aceptada por todos". 

José Luis Ayuso Mateos, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Princesa, ha sido el primer ponente en intervenir. Y lo ha hecho asegurando que "la obligación de quienes trabajan en el sistema público de salud es garantizar que haya igualdad de acceso independientemente del área sanitaria en que esté el afectado o afectada. 

Protagonismo sanitario 


"Es importante decir que la tecnología es un campo ajeno a nosotros y que tienen protagonistas al margen del sistema sanitario, que tienen una forma diferente de pensar", ha asegurado Enrique Baca García, jefe de los departamentos de Psiquiatría del Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital Infanta Elena y el Hospital General de Villalba.

Los ponentes han abordado las nuevas tecnologías sanitarias.

"Mientras los médicos y el resto del personal sanitario siempre tenemos claro que lo importante son los pacientesy que deben tener garantías de seguridad, las empresas tecnológicas priman la innovación sobre la seguridad. Por eso, debemos incorporarnos y ser protagonistas, porque si no nos vamos a encontrar con 'aprendices de brujo' con efectos negativos sobre nuestros pacientes", ha añadido. 

Por su parte, María José Calvo Alcántara, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha asegurado que de los 40 o 50 medicamentos nuevos que salen al año, solo dos o tres son de Psiquiatría. Pero, además, ha indicado que no son "innovadores" en el sentido de que "no cubren lagunas terapéuticas". Algo que, poco a poco, se está cambiando. 

Rosario Gutiérrez Labrador, jefe de Sección del SSM de Alcobendas del Hospital Infanta Sofía, ha abordado los beneficios que tiene la Telepsiquiatría. En su hospital llevan a cabo un programa de teleasistencia, con sus desventajas pero, también, con sus muchas ventajas, como el ahorre de costes en la movilidad o la eliminación de barreras para aquellos pacientes que se sienten estigmatizados y que, de esta forma, reciben asistencia especializada. 

Inteligencia artificial 


Roberto Rodríguez Jiménez, jefe de Sección de la Unidad d Hospitalización de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, ha explicado que están desarrollando una línea de investigación basada en realidad virtual en psicosis y esquizofrenia.

En este sentido, Álvaro Rivera Villaverde, jefe de Servicio de Psiquiatría-Salud Mental del Hospital de Getafe, también ha defendido el uso de la inteligencia artificial y de las TIC para monotorizar a las personas en riesgo de tener un problema de salud mental. "Pero el clínico no puede desaparecer de los estudios que se realicen. El liderazgo debe ser clínico", ha incidido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.