"El Congreso Nacional de Psiquiatría tiene una trayectoria envidiable"

Las sociedades organizadoras recalcan el progreso de la Psiquiatría y de este evento a lo largo de los años

José Manuel Menchón, Mikel Sánchez, Nekane Balluerka, Ana González-Pinto Arrillaga, Julio Bobes e Iñaki Eguiluz.
"El Congreso Nacional de Psiquiatría tiene una trayectoria envidiable"
vie 27 septiembre 2019. 13.50H
Los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes y Ana González-Pinto Arrillaga, han inaugurado oficialmente el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en Bilbao, arropados por otros especialistas y autoridades del País Vasco. Frente a ellos, ambos psiquiatras han expuesto los datos que avalan que tanto la especialidad como este evento siguen mejorando año tras año, siendo el del 2019 el más importante hasta la fecha. 

El psiquiatra José Manuel Menchón, líder del grupo del Cibersam en el Hospital Universitario de Bellvitge / Fundación Idibell, ha sido el primero en tomar voz en el acto inaugural en calidad de presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), donde cada una de las intervenciones ha ido intercalándose con canciones que cinco músicos vascos han ido versionando. 

Julio Bobes, actual presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, cargo que ocupa hasta hoy, ha puesto de relieve cómo ha ido crecimiento este congreso, que cada vez reúne a más socios y cuenta con más "halagos" a nivel internacional, lo que lo distingue frente a otros. Pero ha dicho que quieren más. Y que seguirán avanzando. Eso sí, gracias "a la trayectoria envidiable que tienen para muchos de quienes les admiran".

Su compañera, Ana González-Pinto Arrillaga, ha ratificado esta afirmación, y ha recordado que este año el encuentro está avalado con 16 créditos, tres más que el anterior. También ha explicado que el logo de este congreso ha estado inspirado en las personas y en la especialidad. Un cerebro, con las baldosas típicas de Bilbao, es la imagen que se proyecta en este XXII Congreso Nacional.


Bilbao y el País Vasco 


El acto también ha contado con dos autoridades vascas. Una de ellas ha sido Nekane Balluerka. Rectora de la Universidad del País Vasco, ha asegurado que nunca había participado en una acto inaugural con estas características, es decir, entre una canción de Mecano -'Mujer contra mujer'- y otra de John Lennon -'Imagine'. Sus primeras palabras de agradecimiento han sido en vasco, "porque la cultura sirve para unir y congregar sentimientos de concordia y respeto". 


"El Congreso cada año reúne a más socios, pero queremos seguir avanzando"


Licenciada en Psicología, ha aprovechado la ocasión para felicitar a las sociedades organizadoras. Pero también ha puesto de relevancia a la Psiquiatría dentro de muchos problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad, como los suicidios o las dependencias a las tecnologías, que siguen incrementándose. 

Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, ha dado las gracias como representante de Salud del Gobierno Vasco por celebrar este congreso, por tercera vez en su historia, en Bilbao. "Estamos en una ciudad esplendorosa y espléndida, confío que tengan algún rato de disfrutar de su gastronomía, cultura y sus gentes. Me siento especialmente orgulloso de que varias personas del Consejo Asesor de Salud Mental formen parte de la organización de este encuentro para la actualización y discusión de temas de especial interés en este área", ha asegurado. 

Sánchez ha resaltado la Estrategia de Prenvención del Suicidio que tiene el País Vasco: "Hemos querido dar un salto cualitativo en su abordaje: por un dato la prevención precoz y la sensibilización de la sociedad y cuidando a los pacientes". Todos los participantes iban siendo nombrados por Iñaki Eguiluz, vicepresidente del Comité Organizador Local. 

Entrega de premios


El acto ha finalizado con la entrega de premios de las dos sociedades científicas:

Premios SEP

Premio SEP a la Trayectoria Profesional: Miquel Bernardo Arroyo
Premio SEP a la Innovación Clínica:
  • Categoría Programa Clínico: Programa de atención intensiva y multidisciplinar para madres      con un Trastorno Mental Perinatal, del Hospital Clínic de Barcelona, que recogió María Luisa Imaz de manos de Alba Roca Lecumberri.
  • Categoría Unidad Clínica Proyecto Humanización de las unidades de agudos ¿Se puede mejorar la experiencia del paciente?, del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut Mar, presentado por Víctor Frías Trigo.

Premios SEPB
  • Premio de la SEPB a la mejor tesis doctoral a Norma Verdolini, por 'Self and hetero aggression: Clinical  Implications in Bipolar Disorder and Mixed States'    
  • Programa de Excelencia Investigadora de la SEPB:
  • Premio de la SEPB a investigadores de referencia a Iria Grande i Fullana, por 'Bipolar Disoreders'. 
  • Premio de la SEPB a jóvenes investigadores acreditados a Diego Hidalgo Mazzei, por 'Treatment-resistant and multi-therapy-resistant criteria for bipolar depression: consensus definition'.                                                              
  • Premio de la SEPB a investigadores emergentes a Alejandro Porras Segovia, por 'Contribution of sleep deprivation to suicidal behaviour: a systematic review'. 
  • Reconocimiento a la excelencia SEPB a los socios de honor Miquel Bernardo Arroyo y Eduard Vieta Pascual.
  • Reconocimientos de la SEPB a Periodistas en razón de la trayectoria profesional periodística sobre psiquiatría y salud mental, basada siempre en información precisa y rigurosa, contribuyendo así a la concienciación social de la enfermedad mental y la disminución del estigma asociado a la misma, a Álvaro Ortega Altuna, Maribel Jiménez Ramos y Gabriel González Ortiz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.