18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Especialidades > Psiquiatría

¿Cuáles son las profesiones que mejor se adaptan al TDAH?

Las principales dificultades en adultos son mantener la atención en una única tarea y las funciones ejecutivas

El psiquiatra infantil Javier Quintero.
¿Cuáles son las profesiones que mejor se adaptan al TDAH?
Víctor Goded
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 09:20
"El TDAH no es una limitación per se, sino un perfil cognitivo diferente. Hay que saber escoger cuál es su mejor competencia profesional", cuenta a Redacción Médica el psiquiatra infantil Javier Quintero. "Las principales dificultades del trastorno en la edad adulta son mantener la atención sostenida en una única tarea y las funciones ejecutivas, es decir, la organización, planificación y ejecución".

Por ese motivo, puestos de trabajo como bibliotecarios, secretarios o funcionarios de ventanilla "son una tortura para personas diagnosticadas con TDAH, ya que son tareas monótonas y rutinarias".

En cambio, el especialista señala diversas profesiones en las que se pueden desenvolver con más facilidad. "El sector militar, por ejemplo, porque hay mucho movimiento físico, novedad y cambio. También el mundo de la publicidad o del diseño, donde realmente la atención no penaliza, sino todo lo contrario. La música puede servir como vía de escape, con lo que termina siendo una ventaja para dedicarse a ella".

Incluso el sector sanitario podría ser un buen destino, porque "aunque requiere concentración durante la universidad, una vez que se termina permite tener una carrera dinámica. Además, dentro del mundo del deporte hay gente con TDAH. El más llamativo es el caso de Michael Phelps, que lejos de ser un problema, ha sido una capacidad competitiva".

Por último, el especialista destaca el puesto de venta al público: "Conozco a un paciente que era un buen comercial. Como sus superiores estaban contentos con él, le hicieron gerente de zona. Destacó tanto que le hicieron director. Pero ahí le fue mal, porque pasó de tener una actividad muy dinámica a una posición de planificación. Todas las habilidades y competencias que le permitieron tener éxito en su carrera, incluso con responsabilidad sobre equipos, se fue al traste en cuanto su trabajo requería mucho orden".

¿Puede ser el TDAH un impedimento para tener empleados a su cargo? "En absoluto", contesta tajante el especialista. "De hecho, hay pacientes con puestos directivos que han encontrado ese apoyo organizativo en un compañero. Son creativos y con capacidad de liderazgo que delegan la capacidad de planificar en alguien de su confianza, quien le cubre esas debilidades"

No mezclar TDAH en niños y adultos

Quintero hace hincapié en que no se puede "mezclar lo que supone el TDAH en niños y en adultos. Cuando se está en el colegio tiene que estudiar de todo, no vale usar el trastorno para no aprobar aquello que no le gusta. En la infancia es muy importante el desarrollo de todas las habilidades, no solo de lo que le motive más. Tendremos que ayudarles en las áreas donde tenga más problemas". Sin embargo, cuando se llega a la edad adulta "ya se han generado unas bases sólidas y se puede especializar. Es decir, si de pequeño no le gustaba las matemáticas, que no las vuelva a ver en su vida".

Por eso, valora las actividades extraescolares, porque "tienen que tener el objetivo de complementar el aprendizaje del niño y, sobre todo, fortalecer las habilidades en las que el se sienta más talentoso".