Rosa Darriba Marino, coordinadora de Ginecología y Obstetricia en este hospital, es la responsable de este tratamiento

Vithas Vigo incorpora la radiofrecuencia para tratar miomas uterinos
Darriba Marino y López Freire con el equipo de radiofrecuencia.


16 feb 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Vithas Vigo ha comenzado a utilizar la radiofrecuencia para tratar miomas uterinos. Rosa Darriba Marino, coordinadora de Ginecología y Obstetricia en este hospital, es la responsable de este tratamiento que, como resalta, permite abordar esta patología en menos de media hora, sin cicatrices, de forma ambulatoria, y logrando la supresión de las molestias.

Este nuevo tratamiento, realizado con la tecnología de Cardiva, consiste en el uso de una aguja fina que se introduce en el interior del mioma, guiada por ecografía, aplicándole ondas de radiofrecuencia. Estas ondas generan una elevación de temperatura que causa la necrosis coagulativa de las células del mioma sin dañar al músculo uterino. El tumor es reabsorbido durante los meses posteriores a la intervención.

Recuperación rápida y sin cicatrices


El tratamiento, que se realiza en el quirófano, dura entre 10 y 30 minutos y la paciente puede regresar a su casa dos horas después, con la única indicación de llevar un par de días de vida tranquila. Las molestias, en caso de tenerlas, son leves como cierta sensación de hinchazón similar a la que se tiene durante la menstruación y responde perfectamente a analgésicos habituales.

El tratamiento por radiofrecuencia de los miomas “está especialmente indicado para los de difícil abordaje por su localización; la cual dificulta su extracción mediante histeroscopia o laparoscopia”, explica Darriba. Además, señala que esta técnica no deja cicatrices en el miometrio, lo que permite una búsqueda más precoz del embarazo y la posibilidad de un futuro parto vaginal al no tener riesgo de rotura uterina.

Solución rápida y ambulatoria


Los resultados de los estudios conocidos sobre esta nueva técnica hablan de una reducción del sangrado, la dismenorrea (dolor durante la menstruación), el dolor pélvico y los síntomas miccionales. En tres de cada cuatro casos estos se reducen a los tres meses hasta su total eliminación al año.

La coordinadora de ginecología del Hospital Vithas Vigo entiende que la introducción de este nuevo procedimiento es “un plus de calidad” en la atención de las pacientes con síntomas persistentes que prefieran un tratamiento conservador del útero.

“Podemos ofrecer, según el caso, la miomectomía por laparoscopia habitual o, asistida por el robot Da Vinci, la resección histeroscópica bipolar en los miomas submucosos y, ahora, también la radiofrecuencia bajo control ecográfico que soluciona de forma rápida y ambulatoria determinados casos en los que hoy en día es la mejor solución”, asegura Rosa Darriba Marino.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.