El grupo ha conseguido esta reducción consumiendo también un 3,1 por ciento menos de electricidad

Vithas reduce un 6,2% el consumo de gas y emite 709 toneladas de CO2 menos
Pedro Rico.


04 jun 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
En 2020, el Grupo Vithas evitó la emisión de 709 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a haber logrado reducir el consumo de gas un 6,2 por ciento y el de electricidad un 3,1 por ciento. La disminución de las emisiones equivale a plantar 2.365 árboles, a 21.708 estancias hospitalarias o a 58.628 viajes en AVE entre Madrid y Valencia, mientras que con la reducción del consumo eléctrico conseguida se podría cubrir el suministro medio total de 388 hogares durante un año.

Esta reducción de la huella de carbono es fruto del compromiso de Vithas con la protección del medioambiente, que se plasma en el Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la compañía 3.0, que en los últimos 5 años le ha permitido ahorrar más de 21 gigavatios de energía. Además, toda la electricidad que consumen los 19 hospitales y 22 centros médicos de Vithas procede de fuentes 100% renovables certificadas desde hace dos años.

Además, Vithas introduce criterios de eficiencia energética en todos sus edificios e instalaciones, tanto en las reformas como en las nuevas construcciones, y ha impulsado numerosas medidas como parte de su compromiso medioambiental: la implantación de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los hospitales; la elaboración de manuales de concienciación energética para sus 10.600 profesionales; la implantación de sistemas de vigilancia de consumo en calderas, equipos de aire acondicionado y de refrigeración; la instalación de nuevos equipos de climatización y de iluminación LED, y el control del alumbrado nocturno.

“Estos datos y acciones demuestran el compromiso real de Vithas con la protección del medioambiente desde una perspectiva transversal. Lo hacemos por principios y porque estamos convencidos de que cuidar la salud del planeta también es una forma de cuidar la salud de las personas, que es nuestra principal misión”, ha subrayado Pedro Rico, director general de Vithas. “Soy plenamente consciente de que aún tenemos mucho recorrido en este compromiso, por lo que ya estamos trabajando en un nuevo programa de sostenibilidad aún más ambicioso y plenamente alineado con los ODS de la Agenda 2030”, ha recalcado.

La reducción de la huella de carbono fruto de un menor consumo de gas y electricidad es consecuencia directa de 3 medidas Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Vithas: el refuerzo de la política medioambiental, la aplicación de sistemas de gestión que siguen la norma UNE-EN ISO 14001:2004, y el compromiso e implicación de todos los profesionales y departamentos de la compañía.

Un esfuerzo premiado


El pasado mes de marzo, el Grupo Vithas fue galardonado por segunda vez consecutiva en los enerTIC Awards por el desarrollo del sistema CONECT@, una herramienta de control única y estándar que fomenta la seguridad y sostenibilidad de edificios sumamente complejos como un hospital.

La prueba piloto del sistema CONECT@ realizada en el Hospital Vithas Las Palmas, constató una disminución del consumo de electricidad en 225.000 kWh y de casi 400.000 kWh de propano anuales, que equivalen a evitar la emisión a la atmósfera de unas 230 toneladas de CO2 al año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.