Se trata de un tratamiento para el cáncer mediante radioterapia de precisión, que ha lanzado junto a GenesisCare

El primer acelerador lineal privado llega a España de la mano de Vithas y GenesisCare para tratar tumores de difícil acceso.
David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia de Vithas.


29 jun. 2023 14:50H
SE LEE EN 5 minutos
Vithas, grupo sanitario de referencia en España, ha puesto en marcha, junto a GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos para el cáncer, el primer acelerador lineal privado 'MRIdian MR' en España, que cuenta con el desarrollo tecnológico más avanzado en radioterapia por imágenes de resonancia magnética que trata los tumores en movimiento y de difícil acceso con mayor precisión y en menos sesiones.

Esta nueva tecnología implementada en el hospital universitario Vithas Madrid La Milagrosa, ha iniciado operaciones hoy y comienza el tratamiento del primer paciente con cáncer de próstata. Gracias a ella, los pacientes tendrán acceso a radioterapia altamente avanzada que permite administrar tratamientos de manera no invasiva y con menos efectos secundarios.

Se trata de MRIdian MR Linac, un sistema de radioterapia guiada por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de última generación, que combina la precisión de la resonancia magnética con la capacidad de administrar dosis de radiación altamente focalizadas. Este innovador enfoque permite a los médicos visualizar y tratar tumores en tiempo real, incluso durante el movimiento respiratorio o cualquier otra variabilidad anatómica.


Beneficios de esta radioterapia contra el cáncer


Mirando hacia el futuro, Felipe Couñago, oncólogo radioterápico y director clínico de GenesisCare Madrid, hace hincapié en los beneficios que caracterizan la radioterapia MRIdian MR Linac, “es especialmente relevante para el cáncer de páncreas, próstata y pulmón, ya que la capacidad de la radioterapia MRIdian MR Linac para realizar ajustes precisos en tiempo real, garantiza una administración más efectiva y segura de la radiación, reduciendo así el riesgo de dañar estructuras cercanas, mejorando las tasas de control local del tumor y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Este acelerador con resonancia magnética puede ser una opción para aquellos pacientes con tumores de difícil acceso o inoperables en tanto solo 5 días de tratamiento o menos”.

Por su parte, David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia de Vithas, ha indicado que “este nuevo equipamiento viene a reforzar nuestra apuesta clara por la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la innovación. Esta tecnología de vanguardia nos permite incorporar al arsenal terapéutico ya existente en Vithas Madrid La Milagrosa, el tratamiento más preciso y seguro de estas características que hay hoy España. Esta importante inversión es un paso más en la consolidación de la estrategia de Vithas de estructurar su atención multidisciplinar en torno a Institutos formados por los mejores profesionales, con la mejor tecnología y una organización centrada en las necesidades de pacientes y familiares”.

Una de las principales ventajas del MRIdian MR Linac es su capacidad para proporcionar imágenes de alta calidad en tiempo real durante el tratamiento, lo que permite a los médicos tener una visión detallada de los órganos y tejidos circundantes, facilitando la planificación y administración precisa de la radiación.

Además, al obtener imágenes en tiempo real, el equipo médico puede ajustar la dosis de radiación en ese mismo momento para adaptarse a cualquier cambio en la anatomía del paciente y poder realizar una evaluación precisa de la respuesta del tumor. Si se detecta un desplazamiento o movimiento inesperado, el sistema puede detener automáticamente la administración de radiación para evitar dañar los tejidos sanos circundantes.


Más comodidad y menos esperas para los pacientes


La tecnología MRIdian MR Linac también ofrece una mayor comodidad para los pacientes. Al combinar la resonancia magnética y la radioterapia en un solo sistema, así se evita la necesidad de que los pacientes sean trasladados entre diferentes máquinas para realizar las imágenes y el tratamiento. Esto reduce el tiempo de espera y el estrés asociado para los pacientes.

El tratamiento de radioterapia guiada a través imágenes de resonancia magnética aumenta la cifra de pacientes que pueden ser candidatos para recibir radioterapia, consiguiendo incrementar la supervivencia a pacientes no operables y minimiza el riesgo de toxicidad y efectos secundarios. Además, ofrece una mejor experiencia global al paciente, sin dejar marcas en su piel y sin la necesidad de utilizar fiduciales ni espaciadores.

Con su enfoque guiado por resonancia magnética, la apuesta de GenesisCare y Vithas por una tecnología como el MRIdian MR Linac, ofrece una nueva esperanza en la lucha contra esta enfermedad, brindando a los médicos herramientas más poderosas para combatir el cáncer de una manera más segura y efectiva. Especialmente aquellos con tumores no operables o localizados en el tórax y el abdomen, regiones que se mueven constantemente como parte del ritmo y de los movimientos normales de la respiración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.