El sector quiere sumarse al protocolo nacional que prepara el Gobierno en la sanidad pública

Violencia machista: la privada asume el plan de Sanidad si participa en él
Las ministras de Sanidad e Igualdad, Carolina Darias e Irene Montero, respectivamente.


24 nov 2021. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno está ultimando un instrumento de cribado universal para la detección "precoz" y "efectiva" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Atención Primaria de las víctimas de violencia machista. La sanidad privada reclama formar parte de este protocolo y participar en él, al mismo tiempo que manifiesta su disposición para unificar posturas para la detección de las víctimas y así contribuir en la eliminación de este "asunto de gravedad", cuya concienciación se conmemora este 25 de noviembre.

Los hospitales y centros de salud de la privada aplican el protocolo enmarcado en la legislación vigente, en el que el personal sanitario está obligado a poner en conocimiento de la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado toda situación sanitaria que sea susceptible de ser producida mediante un maltrato físico o psicológico de las mujeres. Si bien, según han explicado a Redacción Médica, están dispuestos a sumarse a este plan específico de la sanidad pública para detectar violencia machista.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, explicó recientemente que  será "próximamente", en la Consejo Interterritorial del SNS en donde se apruebe un modelo inspirado en el que está funcionando ahora en la Comunidad Valenciana y que, a su juicio, ha de ser referencia para el resto del país. Esta iniciativa, que parte del Ministerio de Igualdad para aplicarlo en Sanidad, se incluye dentro del plan de modernización del Pacto de Estado contra la violencia de género que el Ministerio comenzó en verano y que ya tiene el 80 por ciento de sus medidas desarrolladas, según Rodríguez.


Violencia machista en la sanidad privada


Así, HM Hospitales ha explicado a este medio que está dispuesto a colaborar "con todas las normativas que las autoridades legislativas aprueben, más en un asunto de la gravedad como es el cuidado y la protección ante el maltrato de cualquier miembro de la sociedad". 

Preguntado por las mejoras que propondrían al plan de Sanidad, HM Hospitales explica que la experiencia como profesionales sanitarios "es en ocasiones frustrante, ya que recurrentemente las víctimas acaban por no formular denuncia alguna, lo que obstaculiza la resolución de estos hechos y los perpetúa".


"Perfeccionar las herramientas con las que ya cuenta la privada siempre es bienvenido", afirma Asisa



Así, añade, el grupo "aplicará la normativa y está a disposición de las autoridades correspondientes en la detección de todo tipo de violencia. Si es consultada, colaborará activamente en este ámbito que beneficia al conjunto de la sociedad, pero no es nuestro papel unificar, ni definir ninguna postura".

Por su parte, el Grupo Asisa ha señalado que el instrumento de cribado universal para la detección precoz en el SNS y la Atención Primaria a posibles víctimas de violencia machista que el Gobierno va a modificar afectaría a la actividad asistencial que realizan los centros médicos y hospitalarios y ha asegurado que su red asistencial, integrada en el Grupo HLA, "colabora en la detección de cualquier maltrato, incluida la violencia de género, siguiendo las técnicas, protocolos y procedimientos establecidos en cada momento por las autoridades".

Asimismo, se ha mostrado a favor de que se les incluya en el plan de Sanidad: "Cualquier instrumento que perfeccione las herramientas con las que contamos y nos ayude a ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género será bienvenido”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.