Está ubicado en el exterior y sirve para centralizar la asistencia de aquellos con sintomatología leve

Vinalopó habilita un circuito covid para el cribado de los pacientes


13 ene 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ante el pico epidemiológico, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha creado un circuito único de sintomatología leve compatible con Covid-19 con el objetivo de garantizar todavía más la seguridad de sus pacientes. De esta forma, se ha adaptado un espacio en el exterior del hospital para que aquellas personas que presenten dolor de garganta, cabeza, tos, febrícula puedan acudir para realizarles una valoración clínica.

Esta medida permite agilizar procesos e incrementar la seguridad de los usuarios y profesionales. De esta forma, una vez realizada la valoración, si es oportuno se realiza la prueba PCR o test de antígenos, facilitando al paciente las recomendaciones de autocuidado y medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. En un plazo de entre 24 y 48 horas, el paciente recibirá un sms con el resultado de su prueba Covid-19 y un recordatorio de las medidas a seguir.

Desde el pasado lunes, los pacientes pertenecientes al Departamento del Vinalopó pueden acudir a esta nueva instalación para la realización de estas pruebas. No obstante, pacientes con dificultad de movilidad o mayores podrán seguir siendo atendidos por sus centros de salud de referencia. Cabe resaltar que los pacientes de Aspe y Crevillent cuentan con este mismo circuito en sus centros de salud sin necesidad de desplazarse o ser derivados.

La carpa cuenta con circuitos independientes, además de entradas y salidas diferenciadas para garantizar el cumplimiento de todas las medidas relativas a distancia de seguridad, ventilación e higiene de manos. Además, si la valoración clínica del paciente es subsidiaria de algún otro tipo de atención, se deriva a las urgencias hospitalarias, reduciendo tiempos y desplazamientos.

Vinalopó se adapta a las necesidades de la pandemia covid


"Gracias a iniciativas como ésta, el Departamento del Vinalopó se adapta continuamente a las necesidades que la epidemia genera, con la gran capacidad de reacción que le caracteriza y con un nivel de flexibilidad que le permite poder afrontar las circunstancias actuales", señala el grupo en un comunicado. "El alto volumen de pruebas diagnósticas Covid-19 durante las últimas semanas y la previsión de que pueda incrementar la demanda, obliga a tomar medidas extraordinarias para evitar riesgos innecesarios".

En este sentido, según explica el doctor Rafael Carrasco, gerente del Departamento, “este dispositivo se puso en marcha el pasado lunes día 10 de enero, y hasta la fecha se ha atendido un total de 934 pacientes. La situación epidemiológica actual del departamento nos obliga a tomar medidas para descongestionar nuestros centros de salud y aliviar la sobrecarga de los profesionales sanitarios, minimizando el impacto de la pandemia sobre los pacientes con otras patologías. Por este motivo, hemos creído oportuno crear un circuito único y especializado, fuera del entorno físico de atención primaria, que pueda dedicarse en exclusiva a la asistencia de patología respiratoria”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.