Unidad en Muface para abordar una reforma global del copago farmacéutico

CSIF apoya la visión de la directora general y considera que no se debe excluir a los mutualistas activos del debate

Foto de Igor Gayarre.
Unidad en Muface para abordar una reforma global del copago farmacéutico
lun 10 febrero 2020. 18.40H
El consenso en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) sobre la necesidad de abordar la reforma del copago farmacéutico de manera global es unánime. Y es que el sindicato de los funcionarios CSIF ha comunicado a Redacción Médica su conformidad con esta forma de proceder, planteada por la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en una entrevista a este diario.

"Si en un futuro el Gobierno quiere abordar el copago, lo que entiendo es que no se deberá abordar parcelado al copago farmacéutico de los pensionistas, sino que se tendrá que abordar en el conjunto, tomando en cuenta la aportación que se hace durante la situación de activo que es inferior a la que se hace en el régimen general", opina Pallarés.


"No somos tan ingenuos de pedir bajar al 0% el copago de los pensionistas de Muface sin abordar también la situación de los activos"


CSIF está de acuerdo en que "se debe abordar de manera global el copago farmacéutico, teniendo en cuenta que los mutualistas activos tienen menos copago que el régimen general. No somos tan ingenuos de pedir bajar al cero por ciento el copago de los pensionistas de Muface sin abordar también una reforma en la situación de los activos, como sugieren otros grupos".

El sindicato se refiere a la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (Ajpne) y la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (Ragce), que presentaron en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) donde solicitaban eliminar el 30 por ciento de copago de los pensionistas de Muface para igualar su situación a la del resto de jubilados sin tener en cuenta la situación ventajosa de los mutualistas activos.

Rebaja del 15%


CSIF, que forma parte del Consejo General de Muface, cree que "hay que ser realistas en las reivindicaciones. Sí que consideramos que la situación de los jubilados de Muface es injusta, porque existe una gran diferencia con el resto de pensionistas. Es por ello que ya en su día solicitamos una rebaja del copago farmacéutico del 30 al 15 por ciento, y ese es el camino que considero que debemos seguir en caso de abordar solamente el copago de los pensionistas, que creemos que no es lo correcto".

No obstante, en el sindicato inciden en que es necesario que se tomen medidas al respecto, ya que "las ayudas asistenciales aprobadas por Muface para colectivos vulnerables, aunque necesarias, no son suficientes. Es un parche que está muy bien pero que no debe mantenerse en el tiempo".

Entre los proyectos del actual Gobierno está incluida la eliminación de los copagos y quizá en un proyecto de ley se aborde este tema en Muface. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.