Teknon incorpora un dispositivo "pionero" en fusión vertebral cervical

Este dispositivo dobla las barras necesarias para la fusión vertebral en la columna cervical

Operación llevada a cabo con el sistema Bendini.
Teknon incorpora un dispositivo "pionero" en fusión vertebral cervical
lun 04 marzo 2019. 11.00H
El Instituto Oliver & Ayats  del Centro Médico Teknon de Barcelona ha utilizado por primera vez el sistema Bendini, máquina que dobla las barras necesarias para la fusión vertebral, en la columna cervical. Este sistema minimiza la fuerza ejercida en la unión tornillo-hueso y acorta los tiempos quirúrgicos

La inestabilidad vertebral es la pérdida de la capacidad de la columna vertebral bajo condiciones fisiológicas de carga para mantener la relación entre las vértebras. Este problema se corrige mediante la fusión vertebral o unión de vértebras. Esto es, poner hueso para que se junten las vértebras, tornillos y una barra que mantenga las vértebras unidas y producir así la unión ósea.

Funcionamiento del sistema Bendini



El sistema Bendini acorta los tiempos quirúrgicos necesarios para abordar la inestabilidad vertebral


El proceso de doblar la barra ya se ha automatizado gracias al sistema Bendini. Una máquina que, al encargarse de este proceso, minimiza la presión ejercida en la unión tornillo-hueso y acorta los tiempos quirúrgicos. El problema es que hasta ahora este sistema no se aplicaba a los vértebras cervicales al ser más pequeñas y delicadas que los dorsales o lumbares. Hasta ahora. El Instituto Oliver & Ayats del Centro Médico Teknon de Barcelona ha utilizado por primera vez en España el sistema Bendini en los huesos cervicales con unos buenos resultados.

Según Bartolomé Oliver, “este sistema nos permite colocar las barras de la fusión sin ningún ejercicio por nuestra parte. Es un sistema óptico en el que vemos donde están las cabezas de los tornillos de la barra y la máquina nos dobla la barra para que entre perfectamente en las cabezas de los tornillos que se ponen en la columna”. Antes de utilizar este método, tanto Oliver como Vicenç Gilete (quienes realizan conjuntamente este tipo de intervenciones) hacían uso de una serie de dobladores con los que se encorvaba manualmente las barras para darles forma y entrasen los tornillos.

“El resultado de moldear manualmente la barra nunca es tan perfecto. Con el fin de hacer que algún tornillo entrara en la barra tenías que hacer fuerza en la unión tornillo-hueso y esto puede ser un origen de su aflojamiento o producir roturas”, explica Oliver. Por el contrario, el sistema Bendini permite marcar dónde está la cabeza de los tornillos. “El aparato lo detecta y dobla la barra al milímetro para que entren la cabeza de los tornillos en la forma que has decidido que tiene que tener”, puntualiza Gilete.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.