22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:40
Empresas > Privada

Seis residencias de Sanitas Mayores, acreditadas como libres de sujeciones

De estos seis títulos conseguidos por la compañía, cinco son una acreditación definitiva y una, nueva

Los responsables de los centros de Sanitas posan con sus acreditaciones.
Seis residencias de Sanitas Mayores, acreditadas como libres de sujeciones
Redacción
Martes, 31 de octubre de 2017, a las 12:40
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha acreditado como centros ‘libres de sujeciones’ a seis residencias de Sanitas Mayores en la Comunidad de Madrid.

Se trata de los centros Sanitas Residencial Alameda, Jardines de Sabatini, La Moraleja, Henares, Colmenar Viejo y Guadarrama, los cuales han eliminado por completo el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores. En el caso de la residencia de Guadarrama, se ha obtenido la acreditación definitiva como centro consolidado al cabo de dos años desde la obtención de la acreditación inicial.

Con estas seis nuevas acreditaciones -cinco de ellas como acreditación definitiva y una como primera acreditación-, son ya 37 los centros de Sanitas Mayores acreditados como 'centros libres de sujeciones' bajo el programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer'.

El 99 % de los residentes de Sanitas son cuidados sin sujeciones

Hasta hace poco, el uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas, ha estado normalizado en la atención de determinadas patologías, en especial para evitar el riesgo de caídas. Sin embargo, se ha demostrado que son mayores los perjuicios que los beneficios que se desprenden de su uso. Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica.

Los seis centros se suman ahora al proyecto de la compañía que ha logrado certificar el 84 por ciento de sus centros como “libre de sujeciones”. A finales de año, este porcentaje será del 89 por ciento, con la futura acreditación de dos residencias más. En la actualidad, nueve de cada diez residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin ninguna sujeción. La media española sitúa el uso de sujeciones en torno al 12 por ciento, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste).

Más de 60.000 horas de formación

Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, enfatiza el papel de la formación en el proceso. “Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”. 

Para conseguir los objetivos del programa de atención a personas con demencia de Sanitas Mayores, se han impartido más de 60.000 horas de formación en este campo a 7.395 profesionales.