Seis medidas marcan la gestión del coronavirus en la sanidad privada

Formación para los profesionales sanitarios, simulacros y refuerzo del stock, entre las acciones tomadas

Seis medidas marcan la gestión del coronavirus en la sanidad privada
jue 27 febrero 2020. 17.10H
La sanidad privada está dando prioridad a seis medidas en la estrategia que los diferentes grupos hospitalarios están llevando a cabo para gestionar la crisis del coronavirus. Se trata de medidas de primera intervención ya que si hay un caso probable o confirmado el protocolo del Ministerio de Sanidad establece su traslado al hospital público de referencia de cada territorio.

En la estrategia de la sanidad privada un punto común es la existencia de un flujo de comunicación constante con las Administraciones públicas para "atender y cumplir escrupulosamente los protocolos que ha ido estableciendo Sanidad a medida que ha ido evolucionando la propagación del coronavirus. Los contactos con el Ministerio son permanentes y garantizamos, llegado el caso, la trazabilidad de los pacientes", como apuntan desde Vithas

En este sentido, el grupo HM Hospitales "aplica el procedimiento de actuación definido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y todas sus actualizaciones. El Grupo HM Hospitales incorpora los distintos manuales técnicos publicados a sus procedimientos internos, y sigue las instrucciones específicas de las Consejerías de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas donde tenemos centros", señala Leonor Antolín, directora de Medicina Preventiva de HM Hospitales.

La formación de los profesionales sanitarios está siendo otra de las puntas de lanza de esta estrategia, una formación en la que también han estado presentes los simulacros. A nivel interno, el sector ha llevado a cabo acciones formativas e informativas dirigidas a sus profesionales en relación a cómo actuar en cada escenario posible, prestando una atención especial a los que trabajan en puntos críticos de los hospitales. Esta formación ha incluido, en algunos casos, como en el de Vithas, diversos simulacros para afinar la respuesta ante un caso real.


Algunos centros han llevado a cabo simulacros para afinar la respuesta en caso de detectar un caso positivo


Refuerzo del stock y testeo de infraestructuras


La tercera medida que está tomando la sanidad privada es el refuerzo del stock sanitario para que los profesionales puedan atender los casos eventuales con todas las garantías. 

Otro aspecto importante que está teniendo en cuenta el sector es el testeo de las infraestructuras sanitarias. Los grupos hospitalarios están realizando esfuerzos para cumplir con los requisitos estructurales adecuando espacios para una atención segura y adecuada.

Algunos, como el Grupo Vithas, también han constituido comités corporativos de seguimiento que mantienen reuniones diarias para analizar la evolución de la situación, implementar las medidas que va indicando el Ministerio, y coordinar al conjunto de hospitales del Grupo.

El último aspecto en el que la colaboración de la sanidad privada y está resultando clave es en la realización de análisis a todos aquellos pacientes cuya sintomatología entre dentro de la definición de caso sospechoso de coronavirus.

En caso de que el paciente de positivo es puesto a disposición de Salud Pública y la muestra es trasladada al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.