Los resultados anuales de la compañía evidencian su apuesta por la digitalización

Sanitas multiplica por 15 las consultas digitales y duplica número de camas
Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.


20 may. 2021 12:30H
SE LEE EN 8 minutos
A pesar de la pandemia, en 2020 el grupo Sanitas "prácticamente mantuvo estable la cifra de ingresos de su actividad en España", que  supuso 2.202 millones de euros (+0,50% vs. 2019). El beneficio de explotación bajó hasta 172 millones de euros (- 11%). Estos resultados reflejan, por un lado, que los negocios de provisión asistencial - hospitales, clínicas dentales y residencias de mayores- se han centrado a lo largo del  año pasado en atender a pacientes afectados por el Covid-19. Ello, unido a las restricciones de la movilidad durante el confinamiento, ha reducido sus ingresos.

Adicionalmente, durante el año se realizó un gran esfuerzo para ampliar la capacidad  asistencial de los hospitales. En tiempo récord se duplicó el número de camas de  hospitalización y se aumentó un 60% el número de UCIs, para lo cual se construyeron dos hospitales de campaña en Madrid.

Además, se dedicó una parte significativa de recursos a aumentar las plantillas de  personal asistencial y a dotar de equipos de protección y equipamiento médico a  nuestros profesionales, que han podido trabajar con los niveles de seguridad más  altos y ofrecer a clientes y proveedores el mejor servicio. Por otro lado, Sanitas se implicó en tratar a todos los pacientes, tanto asegurados  como pacientes derivados de la sanidad pública, que fueron atendidos en sus centros  propios y concertados. En total, más de 5.700 personas fueron ingresadas en Sanitas por Covid-19 el año pasado. Durante este tiempo, además, los pacientes de Sanitas con patologías distintas pudieron seguir accediendo a servicios de asistencia sanitaria por  videoconsulta, hasta un total de 640.000 en el año.

Sanitas Seguros, la compañía aseguradora, por su parte, facturó en el mismo año 1.464 millones (+3,3% vs. 2019). Los datos de ICEA de 2020 sitúan a Sanitas como la segunda aseguradora del ramo de salud, con una cuota del 20,3%1 del mercado y 2,1  millones de clientes asegurados (+3,25% vs. 2019). Durante la pandemia, Sanitas  Seguros dio, y sigue dando, cobertura a todos los asegurados que han padecido Covid-19, ya que suspendió la cláusula de exclusión de pandemias. Asimismo,  contribuyó al fondo de 38 millones de euros que constituyó el sector asegurador a  través de Unespa para crear un seguro de vida gratuito y un subsidio de  hospitalización que cubría a 1 millón de profesionales sanitarios y asistenciales. La  cobertura ha estado vigente entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

A pesar el año atípico, los negocios de Sanitas en España han seguido creciendo en  empleo y cerraron 2020 con una plantilla de 11.489 empleados, un 1% más que en  2019.


2020, el año de la salud y la sostenibilidad


La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Sanitas. En 2020 ha  experimentado un gran impulso debido a la respuesta coordinada que ha dado la  organización para atender importantes retos como la crisis sanitaria o la emergencia  climática. Sanitas continúa mostrando su compromiso con el Pacto Mundial y la  Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
El pasado 2020 ha revelado aún con mayor nitidez los riesgos que representan el  cambio climático y la pérdida de biodiversidad para la salud y el bienestar de la  población en todo el mundo. Sanitas trabaja paratransformar cómo opera en el  mercado, actuando en tres ámbitos:

1. Descarbonizar operaciones: la compañía lleva más de 10 años con un  consumo eléctrico 100% de origen renovable y adicionalmente, genera 1GWh  de energía al año a través de sus placas fotovoltaicas, situadas en sus  residencias de mayores. Además, invierte cada año en torno a un 1% de su  capex en mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles. Esto le ha  permitido reducir su huella de CO2 un 70% desde 2009.

2. Digitalizar los servicios: la digitalización también ha demostrado ser un gran  aliado para reducir el impacto de la compañía, al evitar desplazamientos  innecesarios de clientes y disminuir el consumo de recursos naturales. Gracias  al uso de las herramientas digitales, la compañía evitó la emisión de más de  6.213 toneladas de CO2 a la atmósfera.

3. Invertir en comunidades más saludables: más allá de proporcionar un  cuidado excelente de la salud a sus clientes, Sanitas se compromete a generar un impacto positivo en la salud de la sociedad. Por ello, en 2020 invirtió 1% de  sus beneficios, en torno a 2M€, para impulsar proyectos relacionados con la  promoción de la salud, el bienestar, el deporte inclusivo y la educación en  salud. 
La gestión de la pandemia por COVID-19 en Sanitas


Hospitales de campaña y UCIs


Para poder dar asistencia a todas las personas que lo necesitaban, Sanitas duplicó su  número de plazas de UCI gracias a la habilitación de quirófanos o salas de  reanimación, y aumentó en un 60% su número de camas gracias al despliegue de  sendos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja.  Estos hospitales de campaña continúan activos y han acogido a pacientes Covid-19  durante las sucesivas olas de la pandemia.


Videoconsultas x 15


Sanitas puso a disposición de todos sus clientes el servicio de videoconsulta para  favorecer que las personas pudieran continuar cuidando de su salud a pesar del  confinamiento. De este modo, en 2020 se realizaron más de 640.000 consultas digitales, 15 veces más que en el ejercicio anterior. El 15,5% de las consultas  realizadas por Sanitas en 2020 fueron a través de canales digitales, con picos diarios  de hasta más de 5.000 videoconsultas (en 2019 la media era de 300 videoconsultas  diarias). En la actualidad, todos los clientes que cuentan con un seguro de Sanitas  disfrutan del servicio de videoconsulta. 

Los beneficios de la digitalización en salud también se extendieron a los centros  residenciales de Sanitas. En estas residencias, que ya contaban antes de la pandemia  con servicio médico y de enfermería, se ha dado acceso a todos los residentes a  médico de urgencias 24 horas y a 15 especialidades médicas a través de la  videoconsulta. 


Laboratorio propio, Asesor médico y Seguimiento post-Covid


Para dar respuesta a la alta demanda de tests Covid, Sanitas creó en septiembre su  propio laboratorio. En 2020 se han realizado más de 201.000 tests. Se generó  la figura del Asesor Médico Covid-19, que en 2020 atendió a más de 2.870 personas, 
realizó más de 5.330 tests de antígenos a contactos estrechos, lo que permitió diagnosticar 640 nuevos casos que, de otro modo, podrían haber pasado inadvertidos.  Además, se ha creado una unidad de seguimiento post COVID que en 2020 atendió a  más de 1.800 pacientes. 


Clínicas de urgencias y videoconsulta dental


En lo relativo a la asistencia bucodental, 41 clínicas de Sanitas permanecieron abiertas durante los meses del confinamiento para contribuir a la descongestión hospitalaria de este tipo de afecciones. Además, los profesionales de Sanitas realizaron seguimiento telefónico y digital de los pacientes en tratamiento o con afecciones que no podían esperar. Durante los tres meses de confinamiento total, se asistió a más de 10.000 personas con tratamientos en curso o alguna patología que no podía esperar. En 2020 se puso en marcha el servicio de videoconsulta dental, que es usado por una media de 1.000 pacientes al mes. En la actualidad, 1,7 millones clientes de Sanitas cuentan con seguro dental. Además, en 2020 se cumplió un importante hito para la compañía con la inauguración de la clínica número 200.


Reforzar plantillas y seguro de vida a profesionales sanitarios


Para poder dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes, Sanitas reforzó  sus plantillas asistenciales, más de 400 profesionales fueron contratados en los  centros hospitalarios de la compañía, tanto para dar respuesta al aumento de actividad  como para sustituir a los compañeros contagiados, y más de 1.000 personas  reforzaron la plantilla de los centros residenciales. 
Además, la compañía contribuyó a dotar económicamente el fondo de 38 millones de  euros de Unespa, creado para dar cobertura a todos los profesionales sanitarios que  pudieran verse afectados por el COVID-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.