Sánchez Martos ha querido agradecer la calidad asistencial que ofrece el grupo a sus pacientes y le ha invitado a seguir apostando por excelencia



23 nov. 2015 22:10H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela cumple 30 años de actividad asistencial al servicio de los pacientes, convirtiéndose en esta manera en un referente de la excelencia en España. Y para conmemorar este aniversario, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha acompañado al consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, en el acto conmemorativo que Sanitas ha preparado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en un momento de su intervención.

"El Hospital Universitario La Zarzuela es el icono de Sanitas, tanto dentro de España como fuera", ha afirmado Ereño ante los presentes. "Y han sido los profesionales sanitarios los que han construido la historia del centro, a través de su excelencia clínica".

Una historia que ha marcado, no solo la sanidad privada del país, sino también la pública y, muy concretamente, la madrileña, donde se asienta. Por esta razón, el actual titular de Sanidad ha querido dar unas palabras de cariño a los representantes de Sanitas, y, especialmente, a los profesionales que trabajan en el hospital, a los que ha agradecido el trato que dan siempre a sus pacientes. "Como consejero, tengo que garantizar la seguridad de los centros, tanto públicos como privados", ha expresado.

“Llevamos 30 años construyendo el mejor hospital de nuestro país y me gustaría agradecer a todos los profesionales que han formado parte de la historia del centro en sus primeros 30 años, así como a todos los pacientes que nos han confiado su salud. Ellos nos han convertido en un referente de la excelencia asistencial en nuestro país”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, Nuevos Servicios y PPPs.

El centro, que abrió sus puertas en 1985, es el mejor exponente de cómo los adelantos de la medicina han permitido avanzar en la senda de la calidad asistencial. Es por ello que la excelencia es el resultado del trabajo bien hecho reconocido por los estándares internacionales más rigurosos y exigentes.

Un referente sanitario acreditado

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela es uno de los pocos centros de Europa que cuenta, simultáneamente, con la acreditación de la Joint Commission International y con la certificación de calidad de la Fundación Europea de la Excelencia EFQM, que este año, además, ha distinguido al hospital con el Premio Europeo de Excelencia EFQM 2015.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Este centro ha obtenido también todas las certificaciones de calidad ISO aplicables al sector salud: ISO 9001 del modelo de gestión, ISO 14001 de medioambiente, ISO 14064 de gestión energética, ISO 50001 de huella de carbono e ISO 170001 de accesibilidad.

“Además, la semana pasada supimos que el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela es uno de los cinco centros privados con mejor reputación de España, de acuerdo con el Índice Merco”, ha añadido Bonilla.

El hospital ejerce también una labor docente que abarca desde la formación pregrado, a través del Convenio con la Universidad Francisco de Vitoria, como la formación de MIR en las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

Datos asistenciales del centro hospitalario

El nivel de autoexigencia del centro y su voluntad de ofrecer a los pacientes la alternativa médica más adecuada a su problema de salud ha llevado al hospital a estar a la vanguardia de la práctica médica y a compararse con los hospitales españoles con mejores resultados.

De esta comparación resulta que el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela tiene un 7 por ciento más de cirugía sin ingreso, lo que significa que los pacientes se benefician de las técnicas laparoscópicas más avanzadas y que regresan a su rutina en menos de 24 horas, lo que implica mucha más comodidad para ellos y mucha más seguridad en el proceso asistencial.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el centro está un 28 por ciento por debajo de lo que sería esperable en función de la complejidad de los casos que atiende. Asimismo, el centro cuenta con todas las especialidades quirúrgicas, como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Neurocirugía, etc. Es decir, el centro atiende pacientes un 11 por ciento más complejos y obtiene mejores resultados clínicos atendiendo situaciones de mayor dificultad. Además, el hospital obtiene una tasa de reingresos un 5 por ciento por debajo de la media del grupo de hospitales con el que se compara y un 18 por ciento menos de complicaciones.

Este resultado implica que el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela es más resolutivo y que, por tanto, los pacientes obtienen soluciones a sus problemas de salud sin necesidad de regresar una y otra vez al centro.

1156 consultas, 44 cirugías y tres partos al día

En un día normal, 1.156 personas acuden a las consultas del centro (más de 300.000 al año), 44 personas (más de 11.000 al año) son intervenidas quirúrgicamente, 154 personas (más de 55.000 al año) confían su salud a los profesionales del Servicio de Urgencias, que tiene un tiempo máximo de espera de 15 minutos en el 100 por cien de los casos, y se producen tres partos (más de 1.000 al año).

En este sentido, El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela atiende partos prematuros del máximo nivel de complejidad a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que tiene el máximo nivel de acreditación en cuanto a la complejidad que puede atender, y cuenta con profesionales preparados para atender partos que se producen hasta en la semana 28 de gestación.

El arsenal diagnóstico terapéutico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela está a la altura de los mejores del mundo. El centro dispone del Instituto de Cirugía Robótica, con el sistema quirúrgico más avanzado del mundo, el Sistema Da Vinci, con el que ha realizado ya más de 400 intervenciones. Su determinación de incorporar las técnicas más avanzadas le han llevado a integrar en su cartera tecnológica todos aquellos avances que permitan atender mejor a los pacientes, como es el caso de la Cirugía de Cataratas con Láser de Femtosegundo, la Cirugía de la Obesidad con Técnica POSE, la Cirugía Robótica Transoral o, incluso las Google Glass.

En cuanto a las unidades médicas de referencia, el centro ha diseñado un circuito oncológico para el cuidado integral del paciente a través de las unidades de Cuidado y Consejo Oncológico, de Oncología de la Mujer, Oncohematología y Trasplante de Médula.

ENLACES RELACIONADOS:

El Hospital Sanitas La Zarzuela recibe la acreditación IHAN (16/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.