La compañía también ha aumentado su cartera de clientes un 6 por ciento, hasta sumar 5,2 millones de personas, y la gestión por parte de sus hospitales ha crecido un 4 por ciento



4 mar. 2016 14:53H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción Madrid
El Grupo Sanitas ha ingresado 2.514,5 millones de euros en el último año en España y Chile, lo que supone un 9 por ciento más. Este incremento de la compañía que dirige Iñaki Ereño se debe al buen funcionamiento de sus negocios en el sector asegurador, en el hospitalario, en el dental y en la atención a mayores, tal y como ha informado Sanitas este viernes.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas en España y Latinoamérica.

Asimismo, la cartera de clientes de la entidad ha crecido un 6 por ciento, hasta llegar a 5,2 millones de personas en 2015. En cuanto al beneficio de explotación, esta cifra alcanza los 96,6 millones de euros en el último año (-40 por ciento) debido al ajuste realizado por las peores perspectivas del negocio de los hospitales de colaboración público-privada. Sin contar con el impacto de los centros hospitalarios públicos gestionados por Sanitas en 2014 y 2015, este resultado es un 4 por ciento superior al ejercicio anterior, hasta los 168,3 millones de euros.

Servicios dentales y sociosanitarios

En referencia a su negocio dental, la compañía ha terminado su plan de expansión con la apertura de ocho nuevas clínicas, por lo que cuenta con 180 centros repartidos por toda España y supera el millón de asegurados dentales.

En cuanto a la atención a mayores, Sanitas ha registrado un récord de ocupación media del 95,7 por ciento, lo que supone cuidar a más de 9.000 personas durante el año, a través de sus 40 centros residenciales y sus tres centros de día.

En el sector hospitalario, los centros propios gestionados por Sanitas han registrado buenos indicadores de calidad asistencial que les han llevado a ser reconocido por la Joint Commision International u obtener el certificado de calidad europeo EFQM.

Aumento de la plantilla

Otro dato que evidencia el buen funcionamiento del negocio de Sanitas es la creación de empleo por parte de la entidad de Ereño. La aseguradora ha generado, en el último año, 307 nuevos puestos de trabajo en España, hasta llegar a tener 17.800 empleados, tanto en el país como en Chile. Además, desde el inicio de la crisis en 2008, Sanitas ha sido capaz de prácticamente doblar su plantilla en España y pasar de los 5.285 trabajadores hasta los 10.114 empleados.

Sanitas también trabaja intensamente por mejorar la salud de sus empleados y, por eso, en 2009 lanzó un programa que mejora el bienestar de estas personas a través del desarrollo de actividades de ejercicio físico y promoción de hábitos de vida saludables, en la que actualmente participan más de 3.100 empleados, un 35,25 por ciento de la plantilla.

Reduce su huella de carbono un 67%

Por otro lado, la compañía informa que ha sido capaz de reducir su impacto en el medioambiente a través de la emisión de carbono un 67 por ciento desde 2009, gracias al desarrollo de más de 117 proyectos de eficiencia energética en los que ha invertido más de 6 millones de euros. Actualmente, el 99 por ciento de la energía que consume proviene de fuentes renovables.

Sanitas también ha apostado con fuerza por el desarrollo de nuevas soluciones digitales, dentro de su estrategia de digitalización, “que permitan a sus clientes convertirse en agentes activos de su salud y mejorar el proceso de relación con la compañía”, indica. Se refiere al lanzamiento del producto Blua, un seguro nativo digital que incluye servicios de videoconsulta; o la plataforma Sanihub.

Consolida su presencia en Latinoamérica

Otro de los puntos más importantes del grupo a lo largo del último ejercicio ha sido la consolidación de su presencia en el sector de salud de Chile. La oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, lanzada el 9 de diciembre para hacerse con el 26,27 por ciento de las acciones de Bupa Chile que todavía no controlaba, se cerró con la compra de casi la totalidad del paquete accionarial. Tras esta operación, la sociedad Grupo Bupa Sanitas Chile Uno SpA ya controla el 100 por ciento del accionariado.  

Por otro lado, Isapre Cruz Blanca, parte de Bupa Chile, es la primera aseguradora privada de salud del país por cuota de mercado. Además, cuenta con tres hospitales propios en Arica, Antofagasta y Reñaca, y está construyendo en Santiago de Chile su cuarto hospital, Clίnica Bupa Santiago. Con su apertura, prevista para 2018, se convertirá en el emblema de la compañía, con capacidad para 460 camas, más del doble de la capacidad con la que actualmente cuenta en el país.

Bupa Chile ha desarrollado una importante red de centros médicos multiespecialidad y opera también un negocio de atención hospitalaria a domicilio y un negocio de diagnóstico por imagen. En Lima (Perú), cuenta con un centro médico multiespecialidad y dos compañías que se dedican a diagnóstico por imagen y laboratorios de análisis clínicos.

En los últimos años gracias a la expansión en América Latina, la Market Unit Spain and Latinamerica (SLA), que gestiona Iñaki Ereño, prácticamente ha duplicado su tamaño y alcance. Ahroa opera en dos continentes, España (a través de Sanitas) y Chile y Perú (a través de Bupa Chile), ha doblado el número de clientes a los que atiende -5,2 millones de personas en total-, su plantilla también se ha duplicado y supera ya las 17.800 personas, y ha conseguido multiplicar por dos sus ingresos.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanitas incrementa un 42% sus ingresos en 2014 (13/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.