21 may 2019 | Actualizado: 18:50
La gestión de centros hospitalarios centrada únicamente en la figura del médico forma, cada vez más, parte del pasado. De ello da muestra Sanitas Hospitales, que lo ha puesto de manifiesto en un encuentro entre los responsables de Enfermería de sus Hospitales de Madrid con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En él se ha puesto de manifiesto la apuesta de la compañía por un modelo en que, con el objetivo de ofrecer la atención más completa a los pacientes, la gestión enfermera es paralela y no subordinada.

Miguel Ángel Julve, director ejecutivo Campus Madrid Sanitas Hospitales.

El gerente del Hospital Sanitas La Moraleja, Carlos Díez, se ha encargado de inaugurar una cita en la que ha destacado el hecho de que Sanitas otorgue a Enfermería rango de dirección del mismo nivel que la Dirección Médica. “Muchos de los avances y mejoras de cara a la atención de nuestros pacientes vienen desde el Departamento de Enfermería”, ha señalado el director ejecutivo del Campus Madrid Sanitas Hospitales, Miguel Ángel Julve.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer la gestión que hacemos con la Enfermería”, ha indicado Julve antes de incidir su defensa de “una unidad asistencial que dependa directamente del gerente y trabaje conjuntamente con el director médico”. De esta manera, el responsable de los hospitales de Sanitas en Madrid ha asegurado que se equipara a ambas profesiones en la “responsabilidad de buen funcionamiento y sostenibilidad de los hospitales del grupo”.


Humanización y formación


Laura Alvargonzález, directora de Enfermería en el Hospital Universitario La Moraleja.

De lo mucho que puede aportar la Enfermería a la dirección de los hospitales ha dado buena cuenta la directora de este departamento en el Hospital Sanitas La Moraleja, Laura Alvargonzález, que ha señalado un elemento de especial importancia: “En Sanitas Hospitales la humanización es nuestro ítem más importante, y está liderado por Enfermería”.

Un elemento indispensable a la hora de asumir grandes responsabilidades es la formación de los profesionales que las van a asumir. En Sanitas también han tenido en cuenta este aspecto, que tratan de fomentar para ofrecer un servicio profesionalizado en todos los campos, también el de la gestión. “Intentamos dar planes de formación para que los directivos de Enfermería tengan un nivel adecuado para la gestión de los hospitales”, ha incidido Julve.

Jesús Sanz, presidente de ANDE.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha celebrado la realización de este tipo de eventos, que encajan a la perfección con el objetivo que persigue la asociación. “Pretendemos dar respuesta a las necesidades, formación y profesionalización de los directivos de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos: en la pública, en la privada, en la especializada y en la Primaria”, ha asegurado. Del mismo modo, ha destacado que “con estas reuniones nos acercamos para conocer las buenas prácticas que se realizan  en el grupo y compartir con sus profesionales nuestros valores y objetivos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.