Araceli Boraita, Álvaro Arbeloa, Yolanda Erburu, Alejandro Blanco, Begoña Villacís y Susana Gaytán.


10 may 2022. 16.00H
SE LEE EN 6 minutos



La relación entre medioambiente y salud es ineludible. Con la mayoría de la población habitando espacios urbanos, muchas veces el ‘verde’ entre el cemento escasea. Así, son cada vez más los proyectos que buscan aumentar los espacios naturales en las ciudades. Uno de ellos es ‘Healthy Cities’, impulsado por Sanitas. Este martes se ha presentado la séptima edición del proyecto, que este año se internacionaliza al estar disponible también en Polonia, México y Chile.

En palabras de Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, es la edición más ambiciosa hasta el momento. La idea es animar a quienes se apunten al reto a dar 6.000 pasos al día desde el 1 de mayo al próximo 30 de junio. Por cada persona que complete el reto, se plantará un árbol.

Durante la jornada, en la que han participado representantes de las 200 empresas que participan en la iniciativa, se ha puesto de manifiesto la relevancia de la relación entre salud (física y mental) y la naturaleza, y en qué dirección deben dirigirse los esfuerzos para hacer esta simbiosis natural en el día a día de las personas. El evento lo ha abierto Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que ha puesto en manifiesto la importancia de estas iniciativas para incentivar la actividad deportiva entre la población. 

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.


Después, Erburu ha entrevistado, por videollamada, a Jane Goodall, etóloga y activista ambiental, que ha hablado de la importancia de promover el cuidado de la naturaleza, y el contacto con los animales, para la salud. 

Evidencia de la relación entre salud y medioambiente


Cathy Cummings, directora Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas, ha sido la conductora de la mesa redonda que ha vertebrado la jornada: “Salud de las personas y su entorno: evidencias clínicas”. En ella, Sonia Gutierrez, responsable de Investigación clínica de Sanitas, ha argumentado que hay gran evidencia científica que corrobora la gravedad del impacto del cambio climático en la salud. “En las zonas urbanas aumenta el estrés, la polución afecta en la piel, la calidad del aire  a nuestra salud cardiovascular o, por ejemplo, aumentan las infecciones crónicas respiratorias”, ha explicado.

Cathy Cummings, directora de sostenibilidad y relaciones internacionales de Sanitas.


Por su parte, Juan Antonio Ortega García, presidente del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha defendido la idea de ‘prescribir naturaleza’ a los más pequeños, pues el contacto de los niños con el medio natural es esencial para el buen desarrollo y crecimiento. “Los niños deben pasar una hora al día en contacto con la naturaleza. Puede ser en el ámbito urbano, no pasa nada, pero si no hay riesgo de sufrir déficit de contacto con la naturaleza”, ha explicado.

Los beneficios de 6000 pasos diarios


Asimismo, Araceli Boraita, cardióloga de la Fundación Española del Corazón, ha hablado de por qué son importantes esos 6000 pasos al día que marca el reto de ‘Healty Cities’. “Cuando empezamos a hablar de los pasos, la cantidad se cifraba en 10.000. Ese sería el nivel más alto, pero unos 6000 sería el mínimo recomendable”, ha explicado. Así, la Boraita ha comentado que en esa horquilla está la clave para alcanzar una buena salud cardiovascular con la que tener beneficios. “Es mejor empezar por lo mínimo, no lanzarse a los 10.000 pasos, y crear una adherencia, si no la gente se frustra”, ha recomendado.

Mesa redonda: 'Salud de las personas y su entorno: evidencias clínicas'.


Yolanda Erburu ha presentado el nuevo manifiesto de esta edición. "Cada vez hay más empresas y más países a bordo del proyecto", ha explicado. Si en la última edición participaron 80 empresas, en esta la cifra se eleva a 200. Además, ha dicho que ya hay más de 10.000 personas siguiendo el reto de los pasos a través de la app, número alcanzado, en la última edición, al final del reto. "No creo que me adelante si digo que cerraremos con mejor cifra que el año pasado", ha dicho. 

Así, han procedido a la firma del manifiesto, en la que han participado los representantes principales deportivos y científicos. En primer lugar ha firmado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; después Susana Gaytán, en representación del Comité Paraolímpico Español; Álvaro Albeloa, en representación del Real Madrid; y Araceli Boraita, en pro de la Fundación Española del Corazón. Después, han subido al escenario por orden los representantes de todas las empresas participantes. 

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.


El evento, que también ha contado con la videointervención de Paula Franklin, jefa médica del grupo Bupa (al que pertenece Sanitas), lo ha clausurado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, que ha reivindicado el bosque metropolitano de Madrid, “que será el legado de todos los grupos municipales de esta legislatura”. Además, ha agradecido a Sanitas su trabajo, poniendo en valor su “compromiso con la salud y la naturaleza”. “Todos nos resistimos a tener una ciudad triste y sin verde”, ha concluido.

Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, firma el manifiesto.


Alejandro Blanco firma el manifiesto.


Susana Gaytán, del Comité Paraolímpico Español.


Álvaro Albeloa, del Real Madrid. 


Araceli Boraita, de la Fundación del Corazón Española.


Araceli Jiménez, responsable de relaciones institucionales de Sanitas, Araceli Boraita, de la Fundación Española del Corazón, Juan Antonio Ortega, presidente del Comité de Salud Medioambientas de la Asociación Española de Pediatría, Cathy Cummings y Sonia Gutiérrez, responsable de investigación clínica de Sanitas.


Begoña Villacís y Cathy Cummings.


Javier Aragonés, de Calidad Pascual; Ángeles Menéndez, de Sanitas; Lola Valenzuela, de Cisco; Miguel Villahoz, de DELL; y Almudena Castellano, de Sanitas.


Miguel Mariní, de Sanitas; Maria Prieto, de UPS; y Rosario Repiso, de Sanitas.


Pilar Alfranca, de Acciona; Víctor Sanz, de Sanitas, Pilar Ramón, de Acciona; y Cristina Tris de Acciona.


Araceli Boraita, Lorenzo Galván, de Sanitas; Inés Galindo de la FEC; y Sonia Guitierrez.


Foto de familia de varios departamentos de Sanitas.


Foto de familia de la representación de las empresas que participan en el proyecto 'Healthy Cities'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.