"La sanidad privada es puntera, pero no busca competir con la pública"

El presidente de ASPE pide mejorar la coordinación público-privada en sanidad para afrontar los retos futuros

Carlos Rus, presidente de ASPE.
"La sanidad privada es puntera, pero no busca competir con la pública"
mar 13 octubre 2020. 11.20H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha organizado un año más su Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada, un acto en que la patronal pone sobre la mesa los avances quirúrgicos y asistenciales impulsados por el sector. El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha inaugurado la jornada haciendo hincapié en que "la sanidad privada es puntera, pero no busca competir con la pública". 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19 

Rus ha señalado que "el sistema nacional de salud se compone de dos grandes aliados: la sanidad pública y la privada. La pandemia ha puesto de relieve que la sanidad privada es ese aliado flexible y necesario. La patronal y el sector han entendido su papel como un servicio para el país".

El presidente de la patronal ha hecho un repaso a la aportación de la sanidad privada ante la pandemia de coronavirus, destacando que "antes del estado de alarma, la sanidad privada ya se puso a disposición de la sanidad pública". "Somos uno de los sectores más afectados, seguimos en permanente conversación con las consejerías para que se pague una compensación por la ayuda prestada y por los daños económicos causados por la suspensión de la actividad programada, pero solo una consejería ha llegado a un acuerdo con el sector desde entonces (Cataluña)".

Rus ha vuelto a incidir en la necesidad de que se atienda esta situación y ha recordado que su departamento jurídico ha solicitado la elaboración de un informe jurídico para tomar medidas en los tribunales. "La sanidad privada espera una mejor coordinación y ayuda para conseguir la mejor respuesta. Los retos actuales se quedan pequeños comparados con los que vendrán".

Innovaciones sanitarias impulsadas en la sanidad privada


La jornada ha servido para poner sobre la mesa hasta cinco prácticas de alta complejidad médica en las que la sanidad privada española es referente. Desde Vithas han mostrado su abordaje de la neurorehabilitación a través de Vithas NeuroRHB. 

Joan Ferri, director de Vithas NeuroRHB ha explicado que el grupo lleva ofreciendo este servicio desde 1998. Ferri ha destacado la importancia que tiene la familia en este tipo de pacientes. "La familia es el centro, se ve muy afectada por los daños cerebrales de uno de sus miembros", ha señalado. 

"Atendemos a población adulta (daño cerebral adquirido, secuelas por tumores, ictus, etc.) e infantil (parálisis cerebral, enfermedad rara, trastornos del desarrollo, autismo, etc.). Los ictus son la patología que más atendemos. Una de cada 6 personas sufre ictus". Vithas trabaja factores como "la comunicación, cognición, conducta, movilidad, familia, cuidados médicos, actividades diarias, adaptación al entorno, recursos sociales y familia". "La mayoría de los pacientes tienen alguna discapacidad en algún momento de su vida y necesitarán rehabilitación", ha recordado.

Otra de las terapias tratadas ha sido el tratamiento para cáncer de próstata  y otras patologías en este área. El portavoz en este área ha sido el Hospital HLA Moncloa. "El Servicio de Urología del centro se ha convertido en una referencia nacional. En cuanto a la tecnología de última generación, hemos adquirido el último modelo del robot Da Vinci y otro robot para la biopsia fusión. Se han realizado más de 400 intervenciones con esta última técnica. Conjuga la imagen de un ecógrafo con la de la resonancia y nos dice exactamente la zona sospechosa de la próstata", ha explicado José Vicente Rull, gerente del Hospital HLA Moncloa.

La jornada también contó con la participación de grupos como la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Hospitales San Roque, que exlicaron sus últimas innovaciones para el tratamiento de la obesidad (cirugía bariátrica) y la radioterapia en pacientes con Covid-19, respectivamente. Además, estuvo presente la Clínica Sagrada Familia (Laboratorio Echevarne) que dio su visión sobre la cirugía robótica de cuello.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.