"Una sanidad de calidad solo puede estar ligada a un sistema colaborativo"

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, inaugura la primera jornada de IDiálogos

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Ángel Gil, catedrático en Medicina Preventiva; Boi Ruiz, exconsejero de Salud; y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
"Una sanidad de calidad solo puede estar ligada a un sistema colaborativo"
jue 11 febrero 2021. 13.30H
La Fundación IDIS ha llevado a cabo la primera de sus series de IDiálogos para tratar dos de los principios que recoge su Manifiesto por una Mejor Sanidad: la asistencia de calidad y la sanidad colaborativa.

Este encuentro ha sido inaugurado por Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, quien ha afirmado que la “asistencia de calidad no puede venir más ligada a que la sanidad sea colaborativa”, porque “el sistema sanitario ha pasado de ser un sistema que se basada en la relación médico-paciente, a un sistema con una relación más profesionalizada donde entra en juego grandes sectores transversales como la informática, el sector compras, o el desarrollo tecnológico”.

Los dos ponentes invitados a este diálogo de la Fundación IDIS han sido Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, y Boi Ruiz García, exconsejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC de Barcelona.

Cambio en la relación médico-paciente


Moderados por Marta Villanueva Fernández, directora general de la Fundación IDIS, los interlocutores han hablado sobre cómo la pandemia ha afectado a la percepción que se tenía del sistema de salud.

Para Ángel Gil es muy importante “guiar al paciente" porque lo que busca "es cuidado, acompañamiento y que el sistema sanitario sea agradable y que no se sienta agredido. La ciudadanía ha cambiado y tenemos que reflexionar sobre eso, incluso en la formación que damos a nuestros sanitarios".

Una idea en la que el catedrático ha querido ahondar al afirmar que "antes el médico tenía la verdad absoluta y el paciente tenía que escuchar, eso ahora ha cambiado. Tenemos que preparar a los profesionales para decirles que, aunque seas el que más información tiene sobre determinada enfermedad, el paciente también se actualiza gracias al acceso a la información que tiene hoy en día”.

Transversalidad entre distintas disciplinas médicas 


Por su parte, Boi Ruiz afirma que el modelo de atención no está basado en "curar enfermedades sino en retrasar la letalidad", lo que provoca “un envejecimiento poco saludable que hace que sumemos más enfermedades”.

En lo referente al abordaje de las distintas patologías de los pacientes, el exconsejero de Salud de Cataluña reflexiona sobre cómoe se forma a los futuros médicos. Ruiz opina que “si sabemos que ante una enfermedad podemos juntar distintas disciplinas médicas, en la propia universidad seguimos formando en distintas modalidades. ¿Por qué hay una plaza de pediatría en la Atención Primaria y en la Hospitalaria? Lo mismo ocurre con otras disciplinas, pongamos recursos a las necesidades de la población. Una atención integrada necesita un cambio legislativo, un cambio curricular y una mayor autonomía de gestión para que puedan adaptarse”.

Proteger y mejorar la Salud Pública


En materia de Salud Pública, Ángel Gil ha apoyado una mayor partida presupuestaría ya que defiende que “el presupuesto que llega a Salud Pública es una cantidad mínima. Ante una situación de pandemia que se tiene que velar por la salud de la población, y esto se hace a través de sistemas de Salud Pública”.

Boi Ruiz ha dado un paso más proponiendo la creación de una agencia que vele por la Salud Pública ya que “las políticas de salud que son de gobierno no se inspiran desde una Salud Pública transversal. Al final nos encontramos que se ha puesto en evidencia la Salud Pública”.

En cuanto a la colaboración entre la sanidad pública y privada, ambos ponentes han compartido que esta es necesaria y crucial en un sistema en continuo cambio.

Ángel Gil ha abogado por mantener sistemas de transparencia porque “cuando se hacen las cosas con claridad y transparencia no tenemos que entrar en dudas sobre lo que se está haciendo”. Por su parte, Boi Ruiz ha puesto como ejemplo los 'cuadros de resultados' que hay en Cataluña y Madrid donde la ciudadanía puede consultar todos los datos de sus hospitales y centros de salud, públicos y concertados por la sanidad privada. Una iniciativa muy eficaz, según el exconsejero, porque mantiene que “las políticas de gestión las legitiman los resultados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.