Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Empresas > Privada

La gestión de Ribera Salud en Alzira ahorra 50 millones al año

El trabajo en La Ribera ha reducido entre un 20 y un 25% el gasto del erario público valenciano

Hospital de Alzira en la Comunidad Valenciana.
La gestión de Ribera Salud en Alzira ahorra 50 millones al año
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 15:30
Ribera Salud, empresa que ha gestionado la Sanidad pública de la comarca de La Ribera los últimos 20 años, ha enviado un comunicado en el que recuerda a Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que “su gestión ha ahorrado entre un 20-25 por ciento al erario público valenciano, el equivalente a 50 millones de euros anuales”.

Asimismo, Ribera Salud niega que la Atención Primaria de la comarca esté “abandonada”, tal y como se ha señalado desde la Consejería, ya que la empresa “ha invertido más de 15 millones de euros en mejorar y actualizar las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud del Departamento de La Ribera; una inversión muy superior a la realizada por la Consejería en el resto de departamentos de la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, “siempre ha sido voluntad de la empresa concesionaria llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Corbera y la ampliación y mejora del centro de salud de Algemesí, si bien los excesivos plazos burocráticos y la firme voluntad de la Consejería de Sanidad de no prorrogar el contrato concesional, han hecho técnicamente inviable su ejecución antes de abril de 2018”.

Desde Ribera Salud también recuerdan que en el caso del centro de salud de Corbera, la Consejería ha tardado nueve meses en autorizar la construcción de este centro para el que, además, en diciembre de 2017 todavía no se había realizado la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Inversiones prometidas por la Consejería

Por lo que se refiere a las inversiones anunciadas por la Consejería para el Departamento de La Ribera en los próximos dos años, Ribera Salud recuerda que el Hospital de Alzira ya cuenta con dos aceleradores lineales, cuando la obligación contractual era disponer de uno, y cuenta con servicio de PET-TAC a diferencia de otros hospitales comarcales de la red pública.

También señalan que el “Plan Estratégico de Ribera Salud para los próximos 10 años incluye un análisis real y riguroso de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera debe acometer para responder a las futuras demandas sanitarias de los ciudadanos y que contempla una inversión superior a los 72 millones de euros. Este Plan Estratégico se ha puesto a disposición de la Consejería que no lo ha tenido en cuenta hasta la fecha”. 

Listas de espera

Ribera Salud también ha señalado a Montón que “las listas de espera no son “declarativas”, sino que los datos oficiales se extraen del sistema Alumbra, común a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, y que quedan reflejados en los informes oficiales comparativos que se realizan con carácter mensual y que la Consejería de Sanidad no hace públicos, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la empresa concesionaria. Así, según los últimos datos oficiales el Hospital de La Ribera cuenta con una media de dos meses menos de lista de espera”.